Tim Van de gehuchte tiene formación en Medio Ambiente y Biociencia y una amplia experiencia global en nutrición e ingredientes funcionales para la salud, habiendo desempeñado anteriormente funciones de innovación y desarrollo empresarial en Isaltis en Francia y, más recientemente, en IMCD y GBI en los Países Bajos. Tim se incorporó a Meurens Natural SA en 2020 como Director de Ventas y Marketing.

Meurens

¿Cuál es la historia de Meurens Natural y sus motivaciones y ambiciones actuales?

Creada a partir de una operación de reestructuración en 1994, Meurens Natural, empresa familiar belga, transforma cereales y frutos secos en ingredientes ecológicos y naturales para el sector agroalimentario. Pionera en el sector ecológico con la marca Sipal®, desde hace 30 años, Meurens Natural ha desarrollado un saber hacer único en materia de producción y productos que se ajusta al 100% a la filosofía ecológica.

A lo largo de los años, la empresa se ha convertido en el especialista europeo en hidrólisis de cereales gracias a su proceso de producción único e innovador y a la variedad de materias primas que procesa.

Meurens Natural se compromete a promover una alimentación más sana y prácticas sostenibles en la industria alimentaria. Nuestro enfoque implica la producción de ingredientes alimentarios de cereales naturales y ecológicos, no refinados y libres de OMG, con algunos productos procedentes del reciclaje, lo que ayuda a mantener la integridad nutricional de los alimentos. Además, nuestra apuesta por procesos de producción respetuosos con el medio ambiente demuestra nuestro compromiso con la reducción de la huella ecológica. Nuestra filosofía no sólo apoya la salud del consumidor, sino que también contribuye a los objetivos medioambientales más amplios de la sostenibilidad. Este tipo de iniciativas son importantes, ya que los consumidores son cada vez más conscientes del medio ambiente y buscan productos que se ajusten a estos valores.

¿Cómo ha experimentado el crecimiento del mercado ecológico a lo largo de los años y cuál es, en su opinión, la situación actual del mercado?

En la última década, el mercado ecológico ha experimentado un crecimiento significativo, impulsado principalmente por la creciente concienciación de los consumidores sobre la salud, las preocupaciones medioambientales y la seguridad alimentaria. Aunque en los dos últimos años, debido a la crisis energética por ejemplo, el crecimiento se estancó e incluso disminuyó un poco, vemos de nuevo un aumento de la demanda de productos ecológicos que se perciben como más sanos, seguros y sostenibles en comparación con los productos alimenticios convencionales. Además, vemos que los retailers de las grandes cadenas de supermercados han ampliado su oferta de productos ecológicos, y éstos son ahora más accesibles que nunca.

Las preferencias de los consumidores han cambiado hacia la transparencia y la sostenibilidad, empujando a toda la industria alimentaria a adoptar prácticas más respetuosas con el medio ambiente y socialmente responsables. También las normativas cada vez más estrictas sobre certificación y etiquetado ecológicos contribuyen en gran medida a fomentar la confianza del consumidor.

«Meurens Natural se compromete a promover una alimentación más sana y prácticas sostenibles en la industria alimentaria»

Hoy en día, el mercado ecológico es cada vez más competitivo y diversificado. Hay un segmento creciente de consumidores dispuestos a pagar más por los productos ecológicos, motivados por factores como los beneficios para la salud, el sabor y el deseo de evitar los aditivos químicos.

Es probable que la innovación en técnicas de agricultura ecológica y el desarrollo de nuevos productos ecológicos impulsen aún más el crecimiento. Además, creemos que el mercado de productos ecológicos seguirá creciendo a medida que aumente el número de consumidores que adopten dietas vegetales y saludables.

¿De qué manera pueden las empresas de ingredientes aportar soluciones a marcas y fabricantes?

Como empresa de Ingredientes alimentarios naturales y ecológicos, desempeñamos un papel crucial en la cadena de suministro alimentario al proporcionar soluciones que pueden reforzar o ampliar la oferta de productos, mejorar la eficiencia del producto/producción y garantizar la sostenibilidad para marcas y fabricantes. Al examinar nuestra cartera, siempre nos esforzamos por desarrollar nuevos ingredientes que estén en consonancia con:

  1. Ingredientes únicos que ayudan a crear productos innovadores. Esto incluye el desarrollo de ingredientes vegetales con sabores y texturas únicos, o ingredientes saludables como alternativas vegetales ricas en proteínas.
  2. Ingredientes de alta calidad, ecológicos y naturales, no modificados genéticamente.
  3. Ingredientes sostenibles: ingredientes que proceden de cereales procedentes de prácticas respetuosas con el medio ambiente (avena, mijo…).
  4. Ingredientes que cumplen todos los requisitos reglamentarios y de etiquetado.
  5. Ingredientes hechos a medida o desarrollados conjuntamente con nuestros clientes.
  6. Soluciones de ingredientes rentables sin comprometer la calidad que pueden ayudar a resolver problemas relacionados con la vida útil, la estabilidad, el sabor y la textura.

Además, nuestro laboratorio interno de aplicaciones puede ayudar con el desarrollo de aplicaciones.

«Nos esforzamos por seguir a la vanguardia trabajando continuamente en el desarrollo y la innovación de productos que procedan de la agricultura local»

¿Qué motivó el desarrollo de Sipal® y cómo ha evolucionado desde entonces?

A finales de la década de 1980 recibimos la petición de un cliente de producir un sirope de cereales ecológico para utilizarlo en gofres en los Países Bajos. Se creó una visión y en 1994 decidimos centrarnos plena y únicamente en la creación de siropes de cereales ecológicos. Así nació la marca Sipal®.

¿Cuáles son las nuevas tendencias en el uso de ingredientes ecológicos en la industria alimentaria?

El uso de ingredientes ecológicos en la industria alimentaria se ha visto determinado por varias tendencias que reflejan las preferencias de los consumidores por la salud y la sostenibilidad. Por ejemplo, la tendencia de las etiquetas limpias, la tendencia de los productos vegetales, la demanda de sostenibilidad y la demanda de productos más sanos. Estas tendencias han impulsado la innovación y la demanda en el mercado de ingredientes ecológicos.

¿Cómo prevé la futura demanda de ingredientes ecológicos? ¿Y la posición de Meurens Natural en este escenario?

La demanda futura de ingredientes ecológicos seguirá creciendo, impulsada por la creciente concienciación sobre la salud (sin productos químicos, con un perfil nutricional más alto….), los objetivos de sostenibilidad (ya que el sector ecológico se esfuerza automáticamente por conservar más recursos naturales), el endurecimiento de la normativa sobre etiquetado, la diversificación, la producción más rentable de productos ecológicos y la demanda de mayor transparencia y calidad por parte de los consumidores.

Como pioneros en el sector ecológico desde hace más de 30 años, nos esforzamos por seguir a la vanguardia trabajando continuamente en el desarrollo y la innovación de productos que procedan de la agricultura local, sean eficientes en el uso de los recursos naturales, fomenten la biodiversidad, se reciclen, tengan diversas propiedades organolépticas y fisicoquímicas y sean de etiquetado limpio.

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor y Politólogo

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2024