Hijo de agricultores en la meseta de Castilla y León y agricultor desde hace más de 25 años en la Costa Tropical de Granada, Rufino Ruíz Casado es referente en conocimientos y cultivos de fruta tropical ecológica. Su empresa SALUTE VESTRA, con su marca Adania Fruit, produce y comercializa frutas, frutas tropicales y hortalizas y mantiene su compromiso con el territorio, el buen hacer artesanal, manual y tradicional de los agricultores locales, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Ofrece una gran variedad de productos sanos con más de 250 referencias de alimentación fresca y envasada, 100% ecológicos certificados.

Rufino Ruíz Casado

¿Podríamos revertir el daño infligido al ecosistema si se generaliza la Agroecología?

Por supuesto que sí, ya que con todas las técnicas de permacultura y agroecología que existen, los ecosistemas no sufren como ocurre con las prácticas agroquímicas. Una agroecología bien entendida, crea setos verdes circundando cada parcela y reserva un espacio suficiente a la flora y fauna natural y propia del lugar; además se siembran abonos verdes y se crea un mulching allí donde esto sea posible. En la agroecología también se tiene en cuenta la rotación de los cultivos, así como la asociación beneficiosa de diferentes especies y variedades de vegetales, creando así un ecosistema vivo y productivo que se regenera y enriquece a sí mismo cada año.

¿Está suficientemente reconocido el trabajo de los agricultores ecológicos? ¿Qué necesitaríais?

Pienso que no… Tal vez con una información real de lo que implican las labores convencionales de cultivo, los consumidores cambiarían sus prioridades. La agricultura química se ha especializado en la productividad a gran escala y a cualquier precio, creando así una oferta abundante de productos que llegan al consumidor a bajo precio sin las exigencias burocráticas y supervisiones a las que está sujeto el productor agroecológico. Sería de gran ayuda que paulatinamente se vayan eliminando del mercado los productos agroquímicos y dañinos y se invierta en la formación de prácticas agroecológicas fomentadas con una información amplia a los consumidores de dichos cambios, para que a su vez ellos también acogieran estos por el bien de su salud y de los ecosistemas.

Vosotros ofrecéis los mejores aguacates, mangos y chirimoyas y en muchas variedades. ¿Cómo hacéis para que su cultivo sea sostenible?

Aplicando técnicas de permacultura y agricultura regenerativa mediante las cuales el suelo puede recobrar su salud e integridad. En nuestras fincas siempre tenemos diferentes especies y variedades de vegetales. También trituramos todos los restos de podas devolviéndolas al suelo para que se transformen nuevamente en materia orgánica. Evitamos las labores con arados en el subsuelo para no dañar a la fauna microbiana que habita en él. También evitamos la erosión y perdida del suelo vivo manteniendo siempre la cubierta vegetal activa mediante el desbroce en superficie, que a su vez sirve como acolchado al suelo mientras se va desarrollando de nuevo la flora vegetal, que posteriormente volverá a ser desbrozada, con lo cual hay un aporte natural y constante de nutrientes para el suelo y su flora bacteriana.

¿Cómo influye en la alta calidad de vuestros cultivos vuestra ubicación en la Costa Tropical de Granada?

Influye de manera decisiva ya que, sin el microclima de la zona y el agua de Sierra Nevada, nada de esto sería posible. Además, se da un factor muy importante en el suelo que es de origen volcánico y ligeramente ácido, lo que es muy favorable para el buen desarrollo del sistema radicular de los árboles de aguacates, mangos, chirimoyas, nísperos y papayas.

¿Cómo podemos conseguir un crecimiento del consumo de frutas y verduras ecológicas?

La creación y diversidad de Ferias como la de BioCultura creo que incrementan directamente dicho consumo gracias a la información y vivencias que en ellas reciben los consumidores. La existencia de publicaciones como Bio Eco Actual, Bueno y Vegano, etc. también son decisivas para crear conciencia y dar información de los beneficios que las prácticas agroecológicas pueden aportar tanto al consumidor como al medio ambiente. En nuestro caso procuramos fomentar los canales cortos de comercialización y ofrecer nuestros productos a clientes finales o bien a plataformas que trabajan directamente con el cliente final.

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor y Politólogo

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2024