Ya está disponible el recién inaugurado tour virtual de Jabones Beltrán que te lleva de viaje a través del tiempo explorando los momentos clave que han dado forma a la industria jabonera de Castellón. Desde la segunda década del siglo XX, cuándo decenas de fábricas se extendían a lo largo de las diferentes localidades de Castellón, hasta la modernidad, esta exposición virtual gratuita te guiará a través de los hitos más importantes de la industria jabonera de la provincia, ofreciendo una visión completa e interactiva de la evolución de este antiguo oficio.

historia del jabón

La exposición cuenta con 12 paneles meticulosamente diseñados que recogen momentos clave, desde la Guerra Civil hasta la posguerra y la posterior llegada de la democracia. Estos paneles ofrecen una perspectiva global de los desafíos y triunfos que enfrentó la industria del jabón a lo largo de los años, proporcionando un contexto histórico invaluable para comprender su desarrollo.

La exposición se completa con vídeos, entre otros, de testimonios y experiencias de familiares de antiguas empresas jaboneras, y con una cuidada exposición de maquinaria de producción antigua y objetos tales como reliquias de pastillas de jabón, diarios, cartas, escrituras o publicidad de la época, material cedido por Jabones Beltrán, empresa jabonera centenaria de la misma localidad.

Enmarcada dentro de los proyectos UJI-Encultura de la Universitat Jaume I y celebrada en el emblemático edificio del Menador de Castellón, esta exposición, llevada a cabo durante abril del 2022, es el resultado de una investigación exhaustiva realizada por el profesor de la UJI Ramón Feenstra, autor del libro Historia del jabón. 100 años de Jabones Beltrán (Dykinson, Madrid). Su dedicación y pasión por desentrañar los secretos y las historias detrás de esta industria han dado como resultado una exposición única, amena y ahora interactiva, ya disponible 24/365 desde cualquier dispositivo con conexión.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2024