Ser parte de la alimentación sana y natural de todas las personas, y al mismo tiempo, contribuir al desarrollo social y económico del entorno rural más próximo. Esta es la misión de Cantero de Letur, empresa especializada en la producción de lácteos ecológicos.

Cantero de Letur
Foto cedida por Cantero de Letur

Generar el mejor impacto posible

Desde hace más de 30 años, Cantero de Letur se dedica a la producción exclusiva de alimentos ecológicos, siendo una de las marcas de lácteos ecológicos con más trayectoria de España. Pionera en su segmento de mercado, destaca por su sólida calidad y autenticidad ecológica y social.

Desde sus orígenes, la compañía entiende la sostenibilidad como un equilibrio entre la viabilidad económica, la aportación social y la protección medioambiental. Por ello, su compromiso ecológico se refleja no solo en sus productos, sino también en el cuidado medioambiental.

Alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su filosofía se sustenta en cinco ejes de contribución: promover empleo de calidad basado en el respeto en condiciones de igualdad entre trabajadores y trabajadoras, crear desarrollo en un medio natural de montaña desfavorecido mediante proyectos destinados a contribuir a la activación social y económica del municipio de Letur, mediante la generación de empleo de manera directa y mediante proyectos como Letur Repuebla, colaborar en proyectos de cooperación internacional de desarrollo humano, y seguir los principios de bienestar animal, todo ello entendiendo la ecología como el cuidado integral del medio ambiente.

Cantero de Letur, pionera en su segmento de mercado, destaca por su sólida calidad y autenticidad ecológica y social

Un sistema integral

Más allá de los estándares de la producción ecológica, Cantero de Letur cuenta con una política medioambiental para reducir al máximo sus emisiones de CO2 y la huella hídrica mediante sistemas de gestión ambiental y el uso de energía verde renovable. “En Cantero de Letur nos esforzamos por poner nuestro grano de arena generando la mayor parte posible de la energía que consumimos”, destacan desde la empresa.

En concreto, implementan proyectos que permitan minimizar su impacto sobre el medioambiente, como por ejemplo la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo en los tejados de su fábrica y de sus granjas. Abasteciéndose en un 30% de energía solar autoproducida y también de energía certificada de origen renovable, consiguen reducir unas 195 toneladas de dióxido de carbono al año.

Esto se suma a un sistema de recuperación de aguas pluviales instalado en su granja, que se almacena en depósitos para poder darle un nuevo uso, como por ejemplo regar las zonas ajardinadas.

cantero de letur
Foto cedida por Cantero de Letur

Cantero de Letur ha logrado reducir un 95% la contaminación de las aguas residuales de su granja de vacas gracias al desarrollo de un humedal artificial y sin el uso de ninguna sustancia química. La compañía, en su apuesta por la sostenibilidad medioambiental, utiliza plantas macrófitas para reducir al máximo los efectos de las aguas residuales procedentes de las más de 200 vacas con las que cuentan.

Por otro lado, también recuperan el calor de la refrigeración para calentar el agua utilizada en la fábrica con el objetivo de minimizar el uso del combustible fósil y, por ende, reducir la huella de carbono.

Abasteciéndose en un 30% de energía solar autoproducida y también de energía certificada de origen renovable, consiguen reducir unas 195 toneladas de dióxido de carbono al año

Reciclaje y gestión de residuos

Asimismo destacan sus esfuerzos en la gestión de residuos. Gracias a la implantación de sistemas de reciclaje de cartonaje, vidrios y plásticos, reciclan todos los materiales que se generan en la actividad.

Y no solo en la fase productiva. La filosofía sostenible se refleja también en sus productos finales. Más del 98% de sus productos se envasan en vidrio o papel reduciendo al mínimo el uso de plástico y apostando por opciones más sostenibles en los packs y embalajes, como las cajas de cartón 100% reciclado y reciclable y certificado FSC. Recientemente han conseguido la certificación de gestión medioambiental ISO 14001.

Sistemas de calidad y seguridad alimentaria

Todos sus productos, así como los proveedores, las ganaderías y las materias primas de las que se abastecen, cuentan con certificación ecológica, además de cumplir con controles exhaustivos y estrictos de higiene, calidad y seguridad alimentaria.

Como muestra de ello, Cantero de Letur tiene el aval de International Food Standard (IFS), la certificación más exigente que existe en la Unión Europea sobre seguridad alimentaria (para yogur, kéfir y queso) válida para toda Europa y aceptada en todo el mundo como signo de máxima garantía de calidad.

ESPACIO PATROCINADO POR:
Cantero de Letur | www.elcanterodeletur.com

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2024