Estudios recientes detectan ácido trifluoroacético (TFA) en muestras de agua de grifo y embotellada en Europa. Se trata de un nuevo tóxico procedente de la degradación de plaguicidas y gases refrigerantes y que podría tener un impacto negativo en la salud.

¿Qué es el TFA?
Tal y como explican desde Ecologistas en Acción, el ácido trifluoroacético, o TFA por sus siglas en inglés, es el primo pequeño del tóxico PFOA (ácido perfluorooctanoico).Esta sustancia, que no se descompone, contamina las aguas de ríos, lagos y aguas subterráneas europeas, como demostró un estudio reciente realizado la Red de Acción contra los Plaguicidas (PAN) con Ecologistas en Acción. Este reveló niveles alarmantes de contaminación por TFA en todas las muestras analizadas en Europa, resultando ser el contaminante PFAS dominante en las muestras de agua del medio ambiente.
Restos de TFA en el agua del grifo
Ahora, un nuevo estudio realizado por la Red de Plaguicidas Europea, ha encontrado TFA en 34 de 36 muestras de agua del grifo (94%) de once países europeos, con un valor medio de 0,74 microgramos. En España se ha detectado TFA en la única muestra tomada, con un valor de 510 nanogramos (o 0,51 microgramos).
La investigación también ha detectado la presencia de TFA en 12 de las 19 muestras de agua embotellada analizadas, con un valor medio de 0,278 microgramos por litro, algo que ya ha puesto en alerta a las empresas embotelladoras de agua.
Riesgos para la salud
A pesar de que el TFA es el tóxico PFAS más habitual en las aguas y que también está en el agua potable, hay muy pocos estudios toxicológicos centrados en sus impactos a la salud. En la actualidad, está clasificado como nocivo por inhalación, corrosivo para la piel 1A y tóxico crónico para la vida acuática.
Si bien es cierto que la contaminación media de las muestras de agua del grifo analizadas está dentro del intervalo de seguridad en el que pueden excluirse con razonable certeza los riesgos para la salud, el TFA es muy persistente (nada en la naturaleza lo destruye) así que es probable que la presencia de esta sustancia aumente cada día.
«Las autoridades deben tomar medidas para evitar que siga esta contaminación: prohibir los plaguicidas PFAS, los gases refrigerantes fluorados y continuar con la eliminación de PFAS estipulada por la normativa europea de sustancias tóxicas. Si no se detiene la entrada de PFAS a la naturaleza, serán necesarias inversiones de miles de millones de euros para modernizar tecnológicamente el suministro de agua potable en Europa», advierte Ecologistas en Acción.
- Artículo original publicado en el blog Futuro sin tóxicos de Ecologistas en Acción: Detectan TFA en el agua de grifo y embotellada. ¿Cómo puede afectarte este tóxico eterno PFAS?
Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo
Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Julio 2024






























