Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, la Red de Municipios por la Agroecología lanza la campaña estatal «#MunicipiosQueAlimentan: políticas locales para una alimentación saludable y sostenible cerca de ti». Esta iniciativa visibiliza el papel que juegan los ayuntamientos en la transformación de los sistemas alimentarios desde lo cercano.

Municipios Que Alimentan

La campaña arranca con un kit digital con más de 40 mensajes de ejemplo y materiales visuales que pueden adaptarse a cada territorio. Su objetivo: difundir las 13 medidas clave para impulsar políticas alimentarias locales, animar a nuevos municipios a sumarse a la Red, y visibilizar ejemplos reales de cómo actuar desde lo local para garantizar el derecho a la alimentación.

Estas políticas alimentarias locales abarcan medidas muy diversas: desde incorporar criterios de sostenibilidad en la compra pública, hasta recuperar suelos agrarios o fomentar mercados de alimentos de proximidad. El kit de campaña incluye un cartel general, un folleto explicativo, y un mensaje institucional que los ayuntamientos pueden utilizar en sus redes sociales. La participación es voluntaria y flexible, y cada municipio puede adaptar el material a su contexto.

En distintos territorios ya se están aplicando medidas como las recogidas en esta campaña. En València, el espacio Horta Cuina se ha consolidado como punto de referencia para la restauración colectiva, ofreciendo productos ecológicos locales destinados a comedores públicos. En Gipuzkoa, ayuntamientos como Amasa-Villabona o Deba impulsaron en 2022 las jornadas Zure platerean hasten da mundua («El mundo empieza en tu plato»), centradas en la sensibilización sobre alimentación sostenible, ecología y economía solidaria. En Baztan (Navarra), las campañas de reparto de alimentos incluyen productos frescos y de proximidad, mientras que en Barcelona, la Tarjeta Monedero de impacto social facilita el acceso a una alimentación saludable a personas en situación de vulnerabilidad. Estas experiencias reflejan cómo los municipios pueden aplicar medidas concretas para garantizar el derecho a la alimentación desde lo local.

Ya son más de 36 los ayuntamientos que forman parte de la Red de Municipios por la Agroecología, trabajando por una alimentación justa y sostenible para las personas y la naturaleza de sus territorios. «El acceso a una alimentación saludable y sostenible empieza desde lo local, mejorando las condiciones de vida del tejido productivo, poniendo en valor los productos locales, preservando y protegiendo los suelos agrícolas, y fomentando modelos de consumo basados en el bien común», explican desde la Red.

Entre las propuestas de acción también se destaca el papel de los Consejos Alimentarios como herramienta para diseñar planes de acción conjunta entre administraciones, agentes del sistema alimentario y ciudadanía. Y se hace hincapié en el potencial educativo: en España existen ya 67 centros de formación profesional en Producción Agroecológica, muchos de ellos en zonas rurales. Municipios como Meliana (València) colaboran activamente con estas iniciativas formativas.

Durante el mes de junio, la campaña se difundirá a través de redes sociales y medios digitales con contenidos semanales adaptados a diferentes públicos. En otoño se reactivará con nuevas acciones, reforzando la visibilidad del trabajo municipal por la soberanía alimentaria.

  • Más información en www.municipiosagroeco.red

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Junio 2025