Entrevista a Pedro Burruezo, periodista, eco-activista, director de The Ecologist para España y Latinoamérica, asesor de la Asociación Vida Sana y de la feria BioCultura, músico fundador del histórico grupo musical de los años 80 Claustrofobia y de la Bohemia Camerata en su nueva etapa a partir del año 2004. Acaba de publicar, junto a la Coral Cypsella, (con dirección de Monti Galdón), “Misticísssimus Coralliummm” (Satélite K). Y en enero se estrena la película “Las 3 vidas de Pedro Burruezo” (Verne Films), dirigida por José López. Ecología profunda sin artificios.

Pedro burruezo

Pedro Burruezo, Barcelona, 1964, multidisciplinar, música, ecología, espiritualidad, nos sigue sorprendiendo con sus actuaciones musicales y cinematográficas, con su nuevo disco “Misticísssimus Coralliummm” y muy pronto con el estreno del documental sobre su singular personalidad “Las 3 Vidas de Pedro Burruezo”, firmado por José López. Pedro transmite esencia ecológica, el olor de la tierra, el perfume de las flores y el frescor de la brisa marina que convergen en sus obras, un mestizaje 100% natural. Charlar con Pedro es adentrarse en el conocimiento del alma; quizás en los días que corren, estas palabras suenen extrañas, pero los bálsamos hacen efecto después de aplicarlos y Pedro libera paz y armonía.

Bio Eco Actual
Cuando estás en el huerto removiendo la tierra y tus sentidos perciben la vida de forma tan directa, ¿es allí donde realmente se gesta tu obra artística?

-Pedro Burruezo
De febrero a septiembre, sí, más o menos. En otoño y en invierno, el huerto lo trabajo menos y vivo de la cosecha de la temporada anterior. El huerto es un espacio muy físico que remite, al mismo tiempo, a un espacio imaginario. Mi intención es, en el huerto-jardín, recrear, de forma muy humilde, muy modesta, muy sencilla, la aspiración a lo paradisíaco. Los libros sagrados nos dicen que el Paraíso está lleno de frutas dulces y alimentos embriagadores. Cultivo, más que buscando el alimento físico, buscando ese otro alimento… Buena parte de lo que hago se gesta en mis sueños, no es obra mía.

Bio Eco Actual
¿Crees que el amor es la vía para adquirir el conocimiento y potencia el desarrollo hacia un modelo social equilibrado, libre de egoísmo?

-Pedro Burruezo
El amor es conocimiento en sí mismo, y éxtasis, y camino. Sin amor, no hay nada. Pero el amor que a mí me interesa, el amor del que nos han hablado los grandes sabios de la Antigüedad, tiene muy poco que ver con el amor sentimental, ese tirano, con el que nos aturden los medios de masas cada día, sea en programas, sea en películas, sea en novelas, en canciones… A mí me interesa mucho el amor de San Juan de la Cruz, de Ibn Al-Arabi, de Al-Alawi, de Rumî, de Hildegarda von Bingen… El amor de esos enamorados es un amor verdaderamente loco y desapegado. Pero el amor más grande es el del Uno, ese es un amor infinito. Lo mejor que podemos hacer nosotros es dejar que entre en nuestro corazón. Para ello, debe estar completamente limpio. Tarea ardua y muy difícil.

-Bio Eco Actual
La “Senda espiritual” de muchos de nosotros está atascada por el materialismo impuesto. ¿Cómo podemos recuperar, en medio de nuestros quehaceres diarios, una existencia más consciente  en el planeta Tierra?

Pedro Burruezo
Para que una vía sea espiritual de verdad tiene que partir de alguna de las tradiciones reveladas. Los sabios antiguos nos enseñaron a vivir en paz con nosotros mismos, con la sociedad y con la Naturaleza. Pero el mundo de hoy tiene los oídos sordos a esa sabiduría milenaria y perenne. La usura, por ejemplo, está prohibida en todas las tradiciones y hoy es algo normalizado. No puede haber justicia social sin desterrar la usura de la economía mundial. Al mismo tiempo, nadie puede tener una economía limpia, de verdad, y, por tanto, una espiritualidad genuina, si sus ingresos no están sacralizados y son del todo lícitos, con una parte dedicada a los más necesitados. Para estar en una vía espiritual no basta con encender un incienso de vez en cuando. Hay que tener una actitud rigurosa con uno mismo en todo momento y ser muy estricto. Y todos los detalles importan. Desde la alimentación a la eco-nomía pasando por nuestras relaciones sociales o nuestros más diversos actos cotidianos. La usura, como digo, conlleva los mayores problemas medioambientales y sociales que existen. La lucha contra la usura también es espiritualidad profunda. Estar ahí implica una “yihad” interior diaria con nuestra alma, siempre conformista y acomodaticia. Para que los cantos de sirena de la sociedad de masas no nos desvíen…

Pedro2
-Bio Eco Actual
La educación está en la base de una sociedad, ¿crees que en las escuelas deberían de enseñar técnicas de relajación para afrontar la jornada en vez de matemáticas a las ocho de la mañana? (aunque las matemáticas sean buenas y necesarias…).

-Pedro Burruezo
Toda la educación merece pasar un buen examen, más allá de todos los despropósitos de la Ley Wert. ¿Qué hacen niños de corta edad obligados a estar en aulas cerradas durante muchas horas al día? Abramos las puertas de las escuelas a la Naturaleza, que es sabiduría en sí misma. Seamos capaces de despertar en los niños sus capacidades artísticas, que son inabarcables. Pongamos huertos, gallineros, granjas solares, estanques, équidos, huecos de vida en todas las escuelas… Devolvámosles a los niños su “fitrah”, lo que, en términos islámicos-sufíes, es el estado natural de las cosas; lo que en términos que usarían los antiguos chinos… sería devolverles su lugar en el Tao… La educación actual es un auténtico desastre pero ¿cuál es la solución? Nosotros hemos optado por llevar a los pequeños a la escuela, pero contrarrestar con otros valores lo que se les enseña en ella: competitividad, egoísmo, etc. Sí, yoga en las escuelas, mucha música y menos partitura…

-Bio Eco Actual
¿Qué es para ti la ecología profunda?

-Pedro Burruezo
Hay dos formas de entender la ecología. Una es heterotélica… Busca reformas a problemas existentes. Por ejemplo, hay una epidemia de cáncer y aparece una clase médica y una ciencia y una tecnología que pretenden paliar los problemas de esa lacra. Pero no solucionan los problemas de raíz, que tienen su origen en determinados contaminantes químicos (presentes en la dieta y en la atmósfera), atómicos, hábitos de vida, etc. Desde el prisma de la ecología profunda, la solución (homeotélica) está en erradicar los problemas desde su origen. Principio de Precaución siempre. Riesgo 0. Ningún avance tecnológico es válido si conlleva algún tipo de riesgo. En la práctica, uno intenta vivir al máximo al margen de los grandes dogmas de la modernidad, que está llevando al planeta a una carrera acelerada hacia la destrucción.

-Bio Eco Actual
¿Por qué consumes y defiendes públicamente los alimentos ecológicos?

-Pedro Burruezo
Por muchas razones. La principal es que soy una persona con mucha suerte. Como decía Violeta Parra, la vida me ha dado tanto… Una forma de devolver todo lo recibido es tener un consumo consciente y responsable, sostenible y sutil, bueno para mí y los míos y para todos, que sea regenerador, en vez de destructor. ¡Qué menos! Es de bien nacidos ser agradecidos…

-Bio Eco Actual
¿Cuándo veremos “Las 3 vidas de Pedro Burruezo”, la película de José López para Verne Films y qué veremos en ella?

Pedro Burruezo
El día 24 de enero se estrena, a las 22h, en el cine Truffaut de Girona. El día 1 de febrero, a las 19h, en la Casa Irla de St Feliu de Guíxols. El 23 de febrero presentaremos “Misticíssimus Coralliummm” con un gran concierto en el CAT, dentro del Tradicionarius, con casi 50 personas sobre el escenario. La película se estrenará en Barcelona y Madrid también en breve, pero no tenemos aún las fechas. En el filme, veremos aquello de lo que he hablado en esta entrevista puesto en imágenes y en solfa.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual