Stef Sanders y Xavier Vila, socios de Vipasana Bio, S.L. / Sol Natural, un binomio basado en la confianza que suma sinergias de solidaridad social y vocación empresarial, dedicado a la distribución de productos de alimentación ecológica.

Entrevista a Stef Sanders y Xavier Vila, Motores y socios de la empresa Vipasana Bio, SL - Sol Natural

Stef Sanders (Mierlo, Holanda 1966) y Xavier Vila (Barcelona 1979), viven la ecología desde lo más profundo de su interior. En nuestras conversaciones siempre coincidimos en la preocupación por la salud alimentaria global y la producción sostenible, esto hace que su carácter solidario se refleje  en continuas acciones humanitarias en distintas ong’s, haciendo compatible el  día a día  de crecimiento empresarial sostenible y el respeto por el medio ambiente.

BioEco Actual
Aparte de las Olimpiadas en Barcelona, ¿Qué pasó en tu vida en el año 1992?

Stef Sanders
El 1 de noviembre del 92 se puso la primera piedra de un proyecto soñado con Xavier Vila Rodriguez, padre de mi socio  Xavier, con el que compartía filosofía de vida y una alimentación vegetariana, que nos condujo a querer hacer algo en el campo de la alimentación natural, y que derivó en la importación de una marca de productos de alimentación natural  holandesa llamada “Zonnatura”. Ahí empieza nuestra  andadura en el mundo natural y ecológico, lo cual se convirtió en Sol Natural en el año 1995.

BioEco Actual
Tras 22 años transcurridos desde aquel proyecto inicial, ¿qué le  pedirías al gobierno en relación a la libre  implantación de cultivos  transgénicos en España?

Xavier Vila
Más apoyo para una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente, ya que estamos hipotecando nuestra salud y la de nuestros hijos, en poco tiempo, para un plazo muy largo.

BioEco Actual
“El arte de vivir” es, entre otras cosas, dejar vivir a los demás en paz, ¿crees que una dieta vegetariana nos aporta bondad y salud?

Stef Sanders
Creo que estamos aquí para cuidar de los demás seres vivos y dejarlo todo mejor de lo que estaba durante el tiempo que vivimos, ya que estamos solo de paso. Una dieta vegetariana respeta la vida y no le pone precio a la de otros, cada vez que matamos o inducimos indirectamente a ello, algo en nosotros también muere, ya que de hecho generamos e ingerimos sufrimiento.

BioEco Actual
Nosotros alimentamos al mundo, esto es lo que podrían afirmar unos cuantos políticos y hombres de negocios, ¿qué les dirías tú?

Xavier Vila
Sería bueno que cambiara la mentalidad a la hora de producir y que no se   antepongan siempre los intereses económicos a costa de la calidad de los productos. Nos tienen confundidos con su “verdad”,  amparándose en que hay que abastecer a la población. La calidad del producto mal llamado “convencional” no la veo dentro de una normalidad, pues cuando llega a la mesa del consumidor ha perdido todo o gran parte de sus propiedades naturales, sufriendo un recorrido de contaminación, transformación y desnaturalización.

BioEco Actual
Comprando vuestros productos de Sol Natural contribuimos a acciones de ayuda humanitaria, ¿dónde destináis parte de vuestros beneficios?

Stef Sanders
Todo empezó como una acción personal que después empezamos a extender en Sol Natural. Desde hace años colaboramos con el Nepal, aunque también países como Etiopia o Guinea Bissau han sido objeto de ayudas puntuales y locales en momentos complicados. Nuestra ayuda siempre es directa y va dirigida a micro proyectos a través de ONG’s pequeñas para apoyar por ejemplo,  la alfabetización de la mujer en el Nepal,  proporcionar una aportación en la escolarización, salud y alimentación de niños de algunos barrios de Katmandú, o participar en compras conjuntas de anacardos para facilitar el comercio justo en África.

BioEco Actual
¿Qué recomendarías al emprendedor que decide abrir un negocio minorista o tienda on-line?

Xavier Vila / Stef Sanders
Que se ofrezca la mayor variedad de productos, que el producto esté bien expuesto, dando imagen real de abundancia. Que el local tenga una superficie razonable y que la venta on-line sea un complemento, basándose en el stock propio que tenga en el negocio. También recomendamos que se apueste tanto por las marcas Bio conocidas como por las menos conocidas, ya que todos ayudamos a que el consumo y la consciencia crezcan.

Conoce más sobre Sol Natural en www.solnatural.bio

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí