Joan Picazos, (Barcelona, 1959), lleva en su ADN la ecología, pilar y cofundador de Vida Sana, Sociedad Cooperativa de trabajo, que ya en 1975 se dedicó a la elaboración y distribución de alimentos biológicos, persona de firmes principios y clave en el panorama de la alimentación ecológica de nuestro país, garantía de salubridad donde no hay cabida para la intermediación química, defensor de la alimentación sana y 100 % natural.

Joan Picazos BiocopBioEco Actual
En el pasado siglo XX se pasó de una alimentación natural a un libre albedrío alimentario regulado por unas administraciones presionadas por una docena de multinacionales que ostentan el poder alimentario planetario, ¿cómo piensas que afronta el gobierno la producción ecológica de alimentos en estos momentos?

Joan Picazos
Los gobiernos no parecen estar al servicio de la sociedad. Se mueven por presiones inmediatas. Está claro que el poder económico domina, pero no deberíamos menospreciar la fuerza de los ciudadanos unidos con determinación. Creo que los consumidores conscientes tenemos el deber de exigir a las administraciones que favorezcan formas de hacer favorables al planeta y a las personas.

BioEco Actual
Las administraciones están convencidas de que la mal llamada alimentación convencional es la que puede abastecer la demanda del mercado y la ecológica no, ¿habrán suficientes hospitales en los próximos años para atender las consecuencias de la alimentación con componentes transgénicos?

Joan Picazos
Para no volverse loco ante el despropósito de las políticas imperantes, es necesario hacer un “reset” cada día. Quiero pensar, aunque quizás es una cuestión de fe, que en algún momento este disparate que representan los transgénicos se detendrá. No debemos parar de hacer circular información. Todos los argumentos han sido publicados, pero hay que contrarrestar la abrumadora propaganda que mueve la pequeña minoría que obtiene de los transgénicos beneficios económicos a corto plazo.

BioEco Actual
El filete que va al plato del consumidor proviene de mataderos que trabajan 365 días al año sacrificando animales criados en granjas intensivas, concebidos a partir de la inseminación artificial manipulada genéticamente, ¿pan para hoy y hambre para mañana?

Joan Picazos
Exacto. Pero cambiará. Te voy a contar una pequeña anécdota: hace unos años participé en un debate en televisión sobre la calidad real de los alimentos. Tenía enfrente a un productor muy importante que defendía la posición de las granjas intensivas. Tiempo después, el grupo al que él representaba fue a la baja, y hoy ese directivo, que ocupa una posición política relevante, se ha vuelto defensor de las producciones ecológicas.

BioEco Actual
El tiempo pone las cosas en su lugar, ¿por qué está aumentando, año tras año, el consumo de productos ecológicos?

Joan Picazos
Por la evidencia de los hechos. Porque la realidad no se puede ocultar indefinidamente. Porque la cultura, en el sentido más real, afortunadamente aumenta.

BioEco Actual
Por favor, desmitifícanos brevemente el tópico que sostiene que la comida ecológica es más cara que la convencional
.

Joan Picazos
Por una parte, si consideramos el precio ya no por kilo, sino por nutriente, veremos la balanza decantarse a favor de la comida ecológica. Por otra parte, si llenamos la cesta con alimentos elegidos con fundamento, podemos hacer una alimentación completa y equilibrada sin gastos desorbitados. También hay que decir que la proposición que a veces se plantea de que la comida, cuanto más barata, mejor, es un engaño que llevado a sus últimas consecuencias nos lleva a desastres como el de las vacas locas y tantos otros. Y aún faltaría hablar de los alimentos de temporada y cercanos, de los costes ocultos de los alimentos convencionales, en términos de contaminación y de deterioro de la salud…

BioEco Actual
El bosque está en silencio y la humanización del planeta es imparable, ¿Crees que el futuro es Bio? Y si así lo ves, ¿Cuándo volverán a cantar los pájaros en el bosque?

Joan Picazos
Mira: no sé cuánto tardarán. Pero lo que sí sé es que no tenemos excusa para no hacer cada uno lo que sabemos que hay que hacer. Es responsabilidad de todos.

Para más información sobre Biocop visite www.biocop.es

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual