Emilio Fuertes, San Miguel de Corneja, Ávila (1958), ha conseguido junto a sus hermanos Costa, Araceli y José revalorizar con El Horno de Leña el mundo del pan, alimento básico que forma parte de la dieta tradicional en nuestra cultura, aplicando humanidad, tradición y paciencia a los tres elementos básicos que lo forman: la harina de cereales, la sal y el agua. Las manos y el alma de esta familia están reflejadas en cada pieza que sale del horno, donde el 85% del procedimiento es manual. Emilio sabe muy bien que las cosas bien hechas llevan su tiempo, como persona concienciada y armónica con la naturaleza y la ecología que es.

Emilio Fuertes El Horno de Leña

BioEco Actual
Con 23 años empezaste a elaborar pan en el horno de casa, ¿qué sucedió meses más tarde?

Emilio Fuertes
En aquel entonces yo era vegetariano y me era muy difícil encontrar un pan completo, elaborado con harina integral. Esto motivó que me iniciara en la  elaboración de mi propio pan, para mi autoconsumo. Siempre he sido partidario de que el grano sea molido íntegro, con su germen, para así darle todo su valor nutritivo. Encontramos un molino de piedra en Segovia donde el agricultor nos molía el grano íntegro y, en poco tiempo, pensamos en montar una cooperativa que finalmente acabó siendo una empresa familiar, El Horno de Leña, liderada por cuatro hermanos.

BioEco Actual
En 1990 iniciáis la producción 100% ecológica de vuestros productos, ¿Qué os llevó a este cambio?

Emilio Fuertes
En la década de los 80 nuestros productos empezaron a extenderse por toda la geografía española y a ser vistos como alimentos artesanales y de calidad. Sin embargo, la mayoría de nuestros clientes nos demandaban que, además de integrales, los productos fuesen ecológicos. Este hecho junto a una gran concienciación personal por el respeto del medio ambiente y el desarrollo sostenible, nos llevó en 1988 a lanzar una línea de productos procedentes de la Agricultura Ecológica. Actualmente, la mayoría de nuestras referencias están elaboradas con materias primas 100% ecológicas.

BioEco Actual
¿Qué importancia tienen la espelta y el kamut en vuestros productos?

Emilio Fuertes
A raíz de una demanda cada vez mayor de nuestros clientes de productos que no tuvieran trigo, empezamos a elaborar harinas, panes y galletas con otros cereales como la espelta, centeno y cebada. Más tarde también recuperamos el kamut. Estos cereales poseen propiedades nutricionales muy superiores al trigo común.  Actualmente, El Horno de Leña destaca por su gran número de referencias amasadas con harina de espelta y kamut, cada vez más cotizadas por los consumidores de productos ecológicos.

BioEco Actual
Hace 100 años se podía subsistir con pan y agua, hoy en día es casi imposible, el pan “normal” ha sufrido manipulación y se ha degradado, ¿es posible pan ecológico de calidad para el “gran consumo”?

Emilio Fuertes
Sin duda. España es un país con una importante producción ecológica, aunque el consumo de alimentación ecológica aquí aún no está suficientemente extendido, lo que obliga a los agricultores a exportar parte de sus cosechas a empresas europeas y países con un consumo mucho mayor de estos alimentos. Sin embargo, desde hace años, su consumo en España va en aumento y el cliente, cuando lo prueba, sigue comprándolo.

BioEco Actual
Después de tres décadas, con más de 1.000 clientes en España, ¿qué futuro auguras a la alimentación ecológica?

Emilio Fuertes
A pesar de nuestras más de 600 referencias, distribuidas y vendidas en más de 1.000 tiendas extendidas por todo el país, pensamos que aún nos queda un largo camino por recorrer. Es un sector con una clara tendencia creciente que, a pesar de la crisis, sigue aumentando sus ventas, superficie cultivada y número de empresas elaboradoras. Asimismo, existe una mayor concienciación sobre los beneficios saludables del producto ecológico, cuyo consumo está dejando de ser una alternativa o moda para convertirse en la mejor opción para una alimentación sana y natural.

Para más información sobre El Horno de Leña visite hltsa.es

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí