Marta Villén, (1972) y Mónica Villén, (1968), ambas nacidas en Barcelona de padres andaluces, deciden volver a Andalucía hace 25 años. Marta, de formación sanitaria (enfermera)  especializada en nutrición y terapias alternativas y Mónica, de formación artística (escultora) cogen las riendas de Conasi Vive la Cocina Natural en el año 2011 cuando sus fundadoras se jubilaron, y allí empieza “todo”…

Marta Villén Mónica Villén Conasi Vive la cocina natural

Partiendo de la rebeldía y a contracorriente nos comentan “No creemos que la industria mire por nuestra salud, en absoluto, sus criterios son otros… en lugar de comer ese “pan-producto-químico” que nos venden, hazte el pan en casa, con harinas y levaduras sanas, materiales que no lo intoxiquen”. Ellas desde Conasi ponen todo a disposición del que quiera hacerlo y además elaboran recetas y ayudan a los clientes que necesitan asesoramiento. Así hacen con todo: germinación, deshidratación, zumos y batidos, leches vegetales, moler la harina en casa, cocinar sin tóxicos… Su lema: Háztelo tú, no lo compres procesado.

BioEco Actual
¿Con qué criterios elegís vuestros productos para Conasi?

En primer lugar, buscamos productos sin tóxicos: alimentos procedentes de agricultura ecológica (y si es posible, biodinámica) y que los materiales que están en contacto con los alimentos no desprendan tóxicos o lo menos posible. Y en segundo lugar, elegimos lo necesario para elaborar en casa los alimentos, no depender de alimentos industrializados.

BioEco Actual
Hemos visto que hacéis mucho hincapié en el tema de los tóxicos en los materiales ¿por qué?

Mira, aquí si podemos decir que nos podemos sentir “orgullosas” de algo: de haber agitado la conciencia sobre este tema,  de haber lanzado la idea de que no te molestes en comprar ecológico, si en la cocina vas a intoxicar tú mismo los alimentos con plásticos, antiadherentes y metales pesados.

Hemos ayudado a generar conciencia en este sentido mediante divulgación y buscando productos alternativos que hemos introducido de forma pionera y dando la información más transparente posible. Es imposible zafarse completamente de la toxicidad, lo sabemos, pero entre todas las opciones, buscamos lo mejor documentándonos bien con los fabricantes antes de introducir un producto.

BioEco Actual
¿Qué opináis del sector ecológico y su evolución?

Opinamos que hay una parte sincera pero otra parte aprovecha una moda. Nos gustaría que el sector ecológico fuera más… revolucionario, formado por personas realmente capaces de defender lo que venden porque lo viven de verdad. A veces nos parece que es lo mismo que el sector convencional, un negocio pero con sello “eco”. Nos referimos a que si vendes eco sea porque lo entiendes, porque lo vives, porque realmente queremos un cambio en esta sociedad.

BioEco Actual
¿Sois vegetarianas? ¿Cuál es la dieta que defendéis?

No somos nada, no nos adherimos a ninguna dieta, no comemos carne. Marta ha probado muchos tipos de alimentación: vegetariana, vegana, energética, grupo sanguíneo, combinar alimentos, cruda.  ¿Con qué me quedo? Con que cada persona tiene unas necesidades según constitución y actividad. Para mí, que llevo una vida bastante sedentaria y actividad principalmente mental, lo que quiero son platos poco elaborados, tendencia cruda, vegetales vivos y vibrantes (¡siempre sin extremismos!), pero si me siento nerviosa o desequilibrada, como peor, más rápido, más cantidad. Creo que alimentación y estado de conciencia están relacionados.

Para nadie: lácteos, trigo, azúcar, quemar los alimentos, alimentos industrializados.

Creemos que la evolución pasa por el plato y es contraria a matar y a agredir nuestro cuerpo con sustancias inasimilables. Comiendo la comida basura que nos inunda estamos agrediendo nuestro cuerpo. Si eso nos lo hacemos nosotros solitos y a diario, nos preguntamos ¿qué estamos generando a otros niveles?

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual