Armando Ducazcal, Madrid (1975), Licenciado en Comercio Internacional y Diplomado en Turismo es un gran conocedor de la alimentación ecológica en nuestro país que recorre frecuentemente dando a conocer a distribuidores y tiendas, productos naturales procedentes de la agricultura biológica y certificada, yogures, postres y quesos, que surgen de una cultura empresarial basada en valores solidarios, el respeto a las personas y al medio ambiente y la serenidad para compartir y crecer. Es responsable del canal “bio” de Triballat Noyal España que agrupa las marcas Sojade, Bergerie, Beee y Tante Hèléne.

Armando Ducazcal Triballat Noyal Sojade Bergerie

Disfrutar de la vida es también lema de Armando, y el creer en lo que hace cada día, la motivación de aprender y avanzar, le permiten desarrollar una visión de la vida en armonía.

BioEco Actual
En vuestros inicios, catorce años atrás, ¿cómo reaccionaban tus clientes cuando empezaste a hablarles de productos biológicos?

Armando Ducazcal
La mayoría de consumidores, lo asociaban exclusivamente a la ausencia de productos químicos en su proceso de elaboración. Fue un periodo de intensa actividad comercial pero también pedagógica.

En Francia, la empresa se lanzó a la agricultura Biológica hace más de 35 años, convencida de que era necesario plantearse la necesidad de una alimentación respetuosa con la Naturaleza y el Hombre.

BioEco Actual
Triballat Noyal Francia es símbolo de tradición e innovación desde el año 1951, animando a productores a aplicar la agricultura ecológica mediante soporte técnico y legislativo, ¿practicáis la compra de materia prima procedente del Comercio Justo?

Armando Ducazcal
Si, en Triballat trabajamos con ingredientes procedentes del comercio justo como el plátano, el cacao, el azúcar…, y en la medida en que sea posible, el peso de dichos ingredientes en el producto irá sin duda en aumento.

BioEco Actual
¿Crees que hay cabida para el Comercio Justo dentro de esta sociedad tan competitiva?

Armando Ducazcal
Por supuesto que sí. Por un lado, creo que cada vez más consumidores muestran una mayor sensibilidad, por otro, esto supone  una oportunidad y un valor añadido para las empresas que lo practican. Yo creo que el problema no es que la sociedad sea competitiva sino el “por qué” de la competición… si competimos por hacer las cosas cada vez mejor, de manera más justa, más sostenible y más ética… ¡BIENVENIDA SEA!

BioEco Actual
¿Qué tienen vuestros yogures para ser marca de referencia en Europa?

Armando Ducazcal
Los mejores ingredientes:

– Soja con garantía de origen (Francia) y arroz (Europa)

– Frutas biológicas “caseras”, elaboradas en nuestro atelier de Alta Saboya, especializado en la transformación de frutas ecológicas: se escogen, seleccionan y preparan siguiendo recetas propias.

– Y un “saber hacer” de más de 25 años.

BioEco Actual
¿Crees que los productores en España están lo suficiente motivados para producir productos lácteos ecológicos de alta calidad? Háblanos de BEEE

Armando Ducazcal
¡Por supuesto que sí! Solo puedo decir que cuando la empresa se encontró en el camino con Juan Luis Amor y su proyecto BEEE de fermentados frescos de leche de cabra (yogur, kefir) y de queso, la sorpresa no pudo ser más grata…

Es un ciclo cerrado agrícola y ganadero con 200 Has de pasto de montaña  y 40 Has de cultivo de cereales y forrajes en torno a un manantial de Agua. Ubicados en Moratalla, trabajamos con una raza autóctona de alto valor lechero, la cabra Murciano-Granadina.

Parte de una base técnica agro ganadera muy moderna y profesional, que ha considerado el BIO como un aporte hacia la calidad y el respeto ambiental. Es la verdadera motivación que debe buscar un emprendedor.

Las condiciones geográficas españolas benefician un desarrollo del sector bio, especializado, moderno, profesional y comprometido. Es cuestión de tiempo, de experiencias e iniciativas ejemplares, de apoyo a la articulación del sector, desde el consumidor al científico y al productor-elaborador, y de una política con una visión más amplia.

Para más información visite www.sojade-bio.es

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual