El pasado 26 de junio se presentó la campaña 25 Gramos, que es una producción de VSF Justicia Alimentaria Global, y que alerta de los peligros asociados al incremento del consumo de azúcar, denuncia las estrategias de la industria alimentaria para hacer que el azúcar sea omnipresente en nuestra dieta, al tiempo que exige que se regule su comercialización, así como la publicidad de productos azucarados dirigidos al público infantil y que se limite su acceso a través de políticas impositivas, entre otras medidas.

Javier Guzmán, director de VSF Justicia Alimentaria Global señala que “Existe un gran problema con la mala dieta y sus consecuencias». Mientras la Organización Mundial de la Salud recomienda no sobrepasar los 25 gramos de azúcar al día, en el Estado español la media es de 112 gramos al día. Frente a esto es necesario reclamar medidas “para defender el derecho a una vida sana y saludable, así como el derecho a la alimentación”, subraya Guzmán.

los alimentos mas comprados campaña 25 gramos“25 Gramos” recorre las diferentes fases de la cadena agroalimentaria del azúcar, desde su producción hasta su consumo, pasando por el comercio y la distribución de este producto en todas sus formas analizando, a través de este paradigmático producto las estrategias de la agroindustria, así como las consecuencias que la aplicación de este modelo están acarreando a nivel mundial.

Entre ellas encontramos condiciones laborales infrahumanas en los países productores, destrucción del medio ambiente y graves problemas de salud relacionados con el incremento de casos de obesidad y sobrepeso: el azúcar ha dejado de ser dulce para muchas personas.

Algunos datos – Campaña 25 Gramos:

• El Estado español es líder europeo en sobrepeso infantil.
• La pandemia del sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo.
• Más de la mitad (61%) de los anuncios que aparecen en los canales de televisión de España son de alimentos poco saludables.
• Los niños y niñas ven una media de 95 anuncios al cabo del día y más de 34.000 anuncios al año.
• El 64% de los consumidores no entiende prácticamente nada de lo que lee en las etiquetas donde se detallan los valores nutritivos y los ingredientes.
• Hoy en día el 75% del azúcar consumido no lo vemos. Lo consumimos de manera indirecta, a través de los alimentos procesados, es el azúcar invisible.

Para más información consulte la web: 25gramos.org

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí