En 2006, el Instituto Cornucopia publicó un informe acusando a Walmart de abaratar el valor de la etiqueta ecológica, abasteciéndose de productos desde las granjas industriales y en países en desarrollo. En ese momento, Walmart anunció que aumentaría en gran medida el número de productos ecológicos que ofrecen y el precio de ellos a un objetivo del 10% por encima del costo de los alimentos convencionales. Fracasaron en ese primer intento y, finalmente, eliminaron muchos de los productos orgánicos en sus tiendas, informa el Instituto Cornucopia.

En mayo de 2014, Walmart anunció que volvería a entrar en el terreno orgánico, con el objetivo de eliminar el precio elevado de los alimentos ecológicos (Organic – Market informó anteriormente). Cornucopia ha recibido numerosas consultas preguntando si la expansión orgánica de Walmart es “una buena o una mala noticia” para la industria. La respuesta de Mark Kastell, co-fundador del instituto, ha sido, como lo fue en 2006: “Si Walmart presta su proeza logística de alimentos orgánicos, los agricultores y los consumidores serán los grandes beneficiados en virtud de un mercado más competitivo. Sin embargo, si la empresa aplica su modelo de negocio estándar, y en esencia orgánicos Walmart, entonces todo el mundo va a perder.” Los productores familiares orgánicos en los EE.UU. podrían ver como sus medios de vida se desintegran de la misma manera que muchos trabajadores industriales vieron como sus salarios se evaporaron, cuando Walmart, Target y otras grandes empresas apretaron los tornillos a los fabricantes, lo que obligó a trasladar la producción a países con salarios bajos.

Mientras tanto, Whole Foods Market anunció que están reduciendo los precios de muchos productos para satisfacer la creciente competencia de las principales grandes superfícies como Kroger, Safeway y ahora Walmart, y sus acciones cayeron casi un 19% en mayo pasado. “No creo que los consumidores tengan ninguna idea de como se están industrializando (los productos orgánicos)“, dijo el autor de numerosos libros Michael Pollan en una entrevista con el St. Paul Pioneer Press. “Hay algunas desventajas reales de que la agricultura ecológica esté escalando hasta este punto“. Tanto Pollan como el Sr. Kastell se preocupan de que la expansión de las grandes empresas orgánicas baje la calidad de los alimentos, debilite las normas y perjudique las pequeñas explotaciones familiares (ver informe de Organic – Market sobre la consolidación de las empresas en el sector orgánico). El artículo completo de Mark Kastell está disponible aquí.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual