Josep Maria Erra, Vic, Barcelona, ingeniero de profesión, nacido en la capital de la comarca de Osona, de la que dice el refrán: en la plana de Vic, nueve meses de invierno y tres de infierno; hijo de empresario dedicado a la industria láctea, rompió con la tradición familiar establecida y, de forma precursora y visionaria, percibió que el futuro estaba en las bebidas vegetales. A partir de ese momento, en 1991, su tenacidad y compromiso con la salud y la ecología lo lleva a producir bebidas vegetales ecológicas y certificadas de soja, avena, arroz y almendras, siendo la primera empresa productora en España.

Bio Eco Actual
¿Qué te motivó a situar Liquats Vegetals en el Parque Natural del Montseny?

Josep Maria Erra
Vine por el agua, ya que el proyecto era hacer un alimento para consumo humano lo más natural posible y el primer ingrediente era el agua, que debía ser de la máxima calidad.

Bio Eco Actual
De pequeño ya me decían en casa que la leche de almendras era más sana que la de vaca. ¿Cuáles son las ventajas que ofrecen al consumidor las bebidas vegetales?

Josep Maria Erra
De entrada las grasas que nos aportan son más insaturadas que las de origen animal y además no aportan colesterol, lo que las hace menos pesadas de digerir.

Casi todas, poco o mucho, aportan fibra a nuestra dieta, favorable tanto para el tránsito intestinal, como para mantener una flora sana que nos ayudará a absorber mejor los nutrientes.

Otra gran ventaja es que hay para todos los gustos así que sólo tienes que elegir cual te sienta mejor o qué combinación te gusta más o cual contiene lo que tú necesitas (calcio, vitaminas, etc.)

Bio Eco Actual
Danos tu opinión sobre los vegetales transgénicos y su uso para el consumo humano y no humano, ya que muchos animales destinados a alimentación humana comen pienso con componentes transgénicos.

Josep Maria Erra
Los alimentos transgénicos son ilegales ya que van contra la libertad del hombre, ya que las cosechas transgénicas contaminan a las no transgénicas, tanto es así que ya se mide por el nivel de contaminación que sea inferior a 1. En este mundo todos somos esclavos de las grandes multinacionales.

Bio Eco Actual
España es el único país de Europa donde se cultivan transgénicos y se les da proteccionismo, ya que la ley no permite etiquetar un producto donde figure por escrito que está “libre de transgénicos”. ¿Cómo podemos saber si un producto es de certificación ecológica y no transgénico?

Josep Maria Erra
Si es ecológica implica que se utilizan transgénicos en una proporción inferior al 1%. También hay diferencias en la composición, que en los productos ecológicos, es prácticamente constante, en cambio en los no ecológicos las composiciones suelen ser variables (el % de proteína, azúcares…)

En definitiva, los productos que llevan el logotipo de la eurohoja con un código de autoridad de control debajo, tienen la garantía de que son de producción agraria ecológica y que por tanto no pueden ser transgénicos. De todas formas, para estar seguros y no tener sobresaltos, nosotros regularmente verificamos la ausencia de transgénicos en nuestras materias primas, enviando muestras a laboratorios externos autorizados.

Bio Eco Actual
El calcio y las vitaminas A, D2 y E añadidas a sus productos, ¿son de origen vegetal o animal?

Josep Maria Erra
Todas son de origen vegetal. Nuestras bebidas son 100% vegetales y aptas para todos, incluidos vegetarianos y veganos.

Bio Eco Actual
El año 2014 está siendo un año tremendamente activo para Liquats Vegetals, en febrero estuvisteis presentes en la feria más importante del sector de la alimentación ecológica, BIOFACH en Núremberg, Alemania, en abril en la feria bianual Alimentaria Exhibition, en Barcelona. ¿Hacia dónde va el consumo y que busca el consumidor en general?

Josep Maria Erra
En los últimos años, el consumo de las bebidas vegetales ha aumentado mucho debido a una evolución del consumidor. Ya no tomamos bebidas vegetales debido a intolerancias a la lactosa o a diferentes alergias, sino que las tomamos por salud. Está más que demostrado que consumir alimentos de origen vegetal es mucho más saludable y eso el consumidor, que cada vez está más informado, lo sabe.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual