La región vitícola de El Penedès engloba numerosos municipios de las comarcas que se encuentran en la franja litoral entre Barcelona y Tarragona. Diversa gracias a la influencia del mar mediterráneo y de las cordilleras litoral y prelitoral, en ella se forja su tipicidad microclimática que incide en los viñedos y, por tanto que otorga diversos caracteres a sus vinos.

FOTO-ARTICLE-VI-DEFINITIVA- SETEMBRELa D.O. Penedès es una región de la que se reconoce una historia vitivinícola ancestral, datando el cultivo y el comercio de vino de variedades tintas desde el siglo IV a.C. Actualmente influenciada por el cultivo de variedades de uva blanca destinadas principalmente a la elaboración de espumosos, ésta denominación de origen convive con la D.O. Cava y la D.O. Catalunya, demarcaciones con las que impulsa el desarrollo económico de la región por su gran producción y su actividad enoturística.

Merece la pena destacar la variedad autóctona Xarel·lo que produce vinos blancos ecológicos bien estructurados y de acidez fresca y agradable. El gran número de bodegas que lo elaboran como monovarietal o bien junto con otras variedades (cupages) están aportando cada vez más complejidad a los vinos. Viñas viejas, paso por barrica o bien crianzas en sus lías lo hacen también más untuoso y apetecible.

Los pequeños y medianos productores, desde los más artesanales a los más tecnificados, están impulsando el sector produciendo vinos ecológicos y biodinámicos excelentes, gracias al mayor respeto por la biodiversidad que convive en el viñedo y a la ausencia de fertilización y fitosanitarios de origen químico. Cubiertas vegetales, compost orgánico, la influencia de la luna y de los planetas en el cultivo y una vinificación lo más natural posible, son prácticas cada vez más implementadas en esta región para conseguir vinos más complejos, auténticos y representativos del paisaje.

Sólo así el famoso terruño podrá aflorar en el vino sin triquiñuelas ni correctivos. La naturaleza pasa a ser el mayor aliado y no un obstáculo para los viticultores y las bodegas más ecológicos de la zona.

Hoy por hoy, la DO Penedès dispone de 5.000 Ha de viñedo ecológico y 60 bodegas que producen vinos certificados, alcanzando los pódiums de numerosos concursos nacionales e internacionales de vinos de calidad. En la pasada edición de los Galardones Golden Leaf de la Guía Vinum Nature, premios que otorga Ecomundis Editorial a los mejores vinos ecológicos de nuestro país (Hojas Doradas), se ha puesto de manifiesto un año más su destacada oferta y calidad.

Camino de convertirse en un referente en el Sur de Europa, El Penedès está viviendo esta profunda eco-transformación, donde la sostenibilidad y la producción ecológica se valora y embotella como un valor necesario.

Habituales ya en las cartas de los restaurantes en Catalunya, los vinos ecológicos de calidad blancos o tintos y los espumosos reserva recién bautizados Clàssic del Penedès os aportarán sin duda placer aromático y gustativo a la vez que un recuerdo y la evocación a su paisaje vitícola.

ESPACIO PATROCINADO POR: Vinum Nature, Organic Wine Fairs & Guides

Artículo patrocinado.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2020

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí