logo-recicla

Recicla Madrid 31/10/2014
Recicla Madrid 2014: El VI Salón Internacional de Reciclaje de Arte y Sostenibilidad pregunta a la sociedad «¿El fin justifica los medios?».

El salón dedicado al arte y al reciclaje cumple este año 2014 su sexto aniversario, enmarcado en la programación oficial de la XIV Edición de la Semana de la Ciencia de Madrid. Portugal es el país invitado con la presencia de la asociación de diseñadores portugueses y de la embajada portuguesa.

RECICLAMADRID, el Salón Internacional de Reciclaje de Arte y Sostenibilidad, celebra su sexta entrega formando parte de la XIV edición de la Semana de la Ciencia de Madrid.

El salón se desarrollará entre los días 4 y 16 de noviembre con multitud de actividades entre las que se encuentran exposiciones, cines, meetup, eco-talleres, pasarelas de moda sostenible, seminarios y encuentros.

Todos los años el salón promueve su actividad en torno un tema y este año invita a la sociedad a reflexionar al gran público en torno a las necesidades cotidianas bajo el lema ”¿El fin justifica los medios?”.  En esta pregunta se incluyen muchas otras más que giran entorno a dos ejes “¿De dónde venimos?” y ¿Cómo vestimos? Durante 12 días se hablará de la sostenibilidad y del impacto en el medio de las ciudades y de la ropa que vestimos.

Este año RECICLAMADRID llega a la Universidad y a las escuelas profesionales y cuenta como anfitriones a instituciones como el Máster en Medioambiente y Arquitectura Bioclimática de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (MAYAB) y la escuela Nómada Dorfland Makers con sede en Madrid, de la mano de la Fundación SYMBOOL, Reciclar & Crear.

Un total de dieciocho entidades públicas y privadas hacen posible esta nueva edición, a través del trabajo colaborativo, destacando la participación de la escuela superior ARTEDIEZ de Madrid cuyos alumnos de modelaje textil, presentarán en pasarela los modelos realizados con materiales textiles reciclados.

RECICLAMADRID, con “¿El fin justifica los medios?”, quiere que los ciudadanos piensen y se preocupen a través de las preguntas que plantea el salón con todas sus propuestas. Se busca respuestas a las siguientes preguntas:

¿Dónde vivimos?, ¿son sostenibles nuestras ciudades?, ¿la arquitectura puede aportar soluciones y mejorar nuestro hábitat? ¿Con qué materiales están construidas nuestras casas? ¿Pueden afectar a nuestra salud los procesos de construcción?

¿Cómo vestimos? ¿De qué forma se produce nuestra ropa? ¿Los procesos de fabricación, tintes químicos, tejidos sintéticos son nocivos para nuestra salud? ¿Son los procesos de producción industrial respetuosos con el Medio Ambiente?

RECICLAMADRID es una iniciativa basada en la colaboración entre entidades, instituciones y profesionales concienciados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Portugal es el país invitado este año, con la presencia de la asociación de diseñadores portugueses ReadyMind y Creatycle Market y el apoyo de la Embajada de Portugal, el Instituto de Coperaçâo e da lingua Portugal CAMOÊS y la XII Mostra Portuguesa en España.

En el acto de inauguración que tendrá lugar el 4 de noviembre a las 10:00 h en el Salón de Actos de la Universidad Politécnica de Madrid, Facultad de Arquitectura,  intervendrán: Susana Aparicio Ortiz, Directora y Promotora de RECICLAMADRID,  JAVIER NEILA GONZÁLEZ, Director Catedrático de la Universidad del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la E.T.S. de Arquitectura (UPM) MAYAB Master de Arquitectura Medioambiental de la UPM, junto al responsable de Cultura de la Embajada de Portugal, así como el fundador de la asociación de diseñadores portugueses Ready Mind, la CEO Creatyclè, y el Director de Creación, Comercialización y Eventos de la Fundación SYMBOOL.

Asimismo, los artistas portugueses expondrán sus obras durante las dos semanas que dura el Salón, y sus representantes intervendrán en las mesas redondas y meetup.

Actividades y Grupos de trabajo España Portugal

Entre el 4 y el 16 de noviembre se celebrarán en la Escuela Superior Técnica de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y en el Salón de Actos de la última planta encuentros, presentaciones y grupos de trabajo donde arquitectos, estudiantes, artistas plásticos, urbanistas, etcétera, expondrán y presentarán sus trabajos, proyectos e ideas.

La Escuela Nómada Dorfland Makers, acogerá los Meetups «Queremos Conocer» y RECICLAMARKER, Mercado de Ecodiseño.

Un espacio para desarrollar, trabajar y crear sinergias entre los profesionales y alumnos en formación, en un entorno distendido y experimental, y en donde el público en general podrá conocer y acercarse a las nuevas realidades encaminadas a la producción no tóxica y al cambio de hábitos de consumo.

Convocatoria RECICLAMADRID

Inauguración: 4 noviembre, Hora 10:00 h. Lugar: Salón de Actos de la Universidad Politécnica de Madrid, Facultad de Arquitectura – Avda. Juan de Herrera, nº 4. Madrid.

Duración: del 4 al 16 de noviembre, día 9 de noviembre cerrado por festividad

Programa de actividades completo

Mas información en: RECICLAMADRID

Abierto al público sin reserva previa, hasta llenar aforo.

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí