Kai-Portrait 2

Organic-Market.Info, ubicada en Lauterbach, en el corazón de Alemania, es la publicación digital de referencia en el sector de la alimentación ecológica en Europa. Su director, el periodista Kai Kreuzer, está presente en el sector desde 1982, ya entonces publicó el libro aún vigente “Bio-Vermarktung” en el que describe las diferentes formas de comercialización de los alimentos de producción ecológica y proporciona una visión global muy útil para los productores, los consumidores y las personas que ya se dedican a la comercialización o quieren empezar.

Kai Kreuzer también colabora como freelance en la organización de Biofach, y como escritor en revistas especializadas. Hemos tenido la oportunidad de hablar con él  y formularle unas preguntas sobre el panorama ecológico actual.

Bio Eco Actual
¿Para cuándo una normativa Europea de bienestar animal que obligue al productor a incluir en el etiquetado del producto el trato que ha recibido el animal?

Kai Kreuzer
Quieres decir un etiquetado del tipo del etiquetado de los huevos donde los huevos orgánicos tienen un 0, criados al aire libre un 1, en corrales 2 y en jaulas 3. Hasta ahora el lobby de las organizaciones de agricultores convencionales y agroindustria ha dificultado a los políticos el realizar una legislación que permita una mayor transparencia. Por lo que podríamos tardar otros diez años para obtener un progreso real en este campo. www.was-steht-auf-dem-ei.de/index.php?id=128

Bio Eco Actual
España se quedó sola en Europa con el cultivo de transgénicos, siendo uno de los principales productores  de alimentación ecológica de Europa, bipolaridad política… ¿Podrá la EEC desde Bruselas obligarla a prohibir el cultivo de transgénicos?

Kai Kreuzer
No veo ningún esfuerzo por parte de la administración más pro OGM de la UE para detener a los países individuales. Esto sólo vendrá a través de un movimiento de resistencia dentro de un país, informando al  público y, por tanto, presionando a los políticos para que cambien las leyes, como sucedió en Alemania o Francia.

Bio Eco Actual
Nómbranos 3 países emergentes en consumo de alimentación ecológica y tres países líderes en producción ecológica.

Kai Kreuzer
Francia, Alemania e Italia tienen mercados muy dinámicos, debido al alto número de tiendas individuales e independientes especializadas en alimentos orgánicos. Esto favorece el mercado si los productos orgánicos no sólo se venden en los supermercados convencionales, sino también por gente muy convencida en las tiendas de alimentos naturales y supermercados completamente orgánicos con 4000 a 10,000 artículos. Esto realmente da una muy buena oferta para el consumidor y cada vez más gente en Alemania decide comprar casi todo en estas tiendas. Hay más de 700 supermercados orgánicos (más de 200 m² de espacio al por menor) en Alemania. Así que cada vez más usuarios ​​dan apoyo al sector orgánico.

Según el «The World of Organic» de FiBL e IFOAM, la mayor producción orgánica de Europa está en España (1,6 millones de hectáreas), Italia (1,2 millones de hectáreas) y Francia / Alemania con 1 m de hectáreas cada uno. A nivel mundial ocupan los lugares del 5 al 8. Pero lo importante no es sólo la cantidad de superficies orgánicas, sino la cuestión de si los productos derivados también se venden con un sobreprecio como orgánicos o son comercializados de forma normal sin mencionar el origen orgánico.

Bio Eco Actual
¿Crees que los huertos urbanos de autoconsumo deben de incentivarse?

Kai Kreuzer
Sí, muchos consumidores tienen sus huertos, los consumidores más conscientes desean obtener parte de lo que comen y van a comprar la comida lo más orgánica posible.

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí