Las últimas investigaciones están planteando cada vez más serios interrogantes sobre si los neonicotinoides están afectando a las aves y las abejas más ampliamente de lo que se pensaba, informa CBC News. La investigación está estudiando los efectos más sutiles a largo plazo de los insecticidas, más que las muertes directas instantáneas. Nigel Raine, un experto en conservación de los polinizadores en la Universidad de Guelph, encontró que los neonicotinoides afectan la capacidad de los abejorros para encontrar y recoger alimentos.

Imagen: Los neonicotinoides son los insecticidas más comunes en el mundo. (Toby Talbot, Archivo / AP – CBC NEWS)

En relación a los pájaros, la pregunta es si los neonics son un insecticida tan eficaz que están matando a los insectos acuáticos que las aves necesitan para comer. Los estudios publicados este verano encontraron mayores descensos anuales de pájaros insectívoros en las zonas con mayor concentración de imidacloprid en aguas superficiales. Un análisis de 800 estudios publicado este verano, llamado Task Force on Systemic Pesticides, llegó a la conclusión de que los productos químicos están teniendo efectos generalizados en los ecosistemas de todo el mundo más allá de su función prevista de matar plagas de los cultivos. Más información disponible en CBC News.

En el Reino Unido, la campaña Keep Britain Buzzing (Mantengamos el Zumbido en Gran Bretaña) de la Soil Association pone de relieve la amenaza a la que se enfrentan las abejas y anima a todos a tomar medidas para protegerlas. La asociación quiere que todos los pesticidas neonicotinoides, ampliamente utilizados en la agricultura y en los jardines domésticos, sean prohibidos. Debería promoverse la  agricultura ecológica amiga de las abejas.

La asociación tiene como objetivo mostrar que todo el mundo puede marcar la diferencia, simplemente cambiando sus hábitos de compra y quiere ayudar a que las poblaciones de abejas se recuperen asegurándose de que haya un montón de hábitats domésticos y agrícolas amigos de las abejas por todo el Reino Unido. Más información está disponible aquí.

Fuente: Organic-Market.Info
Artículo original: www.organic-market.info/web/News_in_brief/Associations-Institutions/bees_and_birds/176/178/0/17660.html
Traducción: Montse Mulé