Antonio Esteban, Talavera la Real, Badajoz (1943). Perito Industrial, polifacético por su creatividad y tenacidad, que en 1982 decidió mimetizar con la naturaleza y adaptarse a ella para crear productos benefactores y saludables para todos nosotros. Soria Natural, S.A., empresa líder en España en medicina natural, homeopatía, fitoterapia, dietética y alimentación ecológica y natural.

Bio Eco Actual
¿Dónde está el equilibrio entre el progreso y el respecto por el planeta? ¿No sería más provechoso para la humanidad adaptarse a la naturaleza y dejar fluir en lugar de ir en contra?

Antonio Esteban
No tengo ninguna duda que el progreso serio y real debería pasar por adaptarse a la naturaleza en lugar de ir contra ella. Estoy absolutamente convencido. Aunque entiendo que no es fácil, creo que si todo el dinero que se invierte en investigación, en vez de dirigirse a desarrollar químicos que maten animales y que destrocen la naturaleza, etc. se centrase en qué es lo que podemos hacer para no destruirla y seguir desarrollándonos desde el máximo respeto al entorno, el resultado sería cuando menos aceptable. Desde el punto de vista de la rentabilidad, por lo menos sería razonable.

Los paseos con tu padre recolectando plantas medicinales fueron esa base de conocimiento “natural” que te transmitió, ¿qué recuerdas de aquel entonces que sigas aplicando hoy en tu día a día?

Posiblemente, la recomendación de mi padre que decía: «Siempre hay que hacer las cosas bien». Es una máxima que intento, al menos, aplicar todos los días.

Fuiste pionero en Europa en plantar ginseng, ¿qué valoración nos puedes hacer de ello?

Ya llevamos diez años con el ginseng. Desde el año 2004. A día de hoy hay que seguir haciendo esfuerzos. Los rendimientos de la plantación son bajísimos todavía pero seguimos con la esperanza, con la ilusión, de que en pocos años más -a medio plazo- la plantación sea rentable. De momento no lo es pero tenemos motivos para pensar que a medio plazo pueda empezar a serlo.

Soria Natural dispone de 380 hectáreas de cultivo ecológico propio, con más de 70 especies distintas de plantas, que crecen en las proximidades del nacimiento del río Duero. ¿Qué papel juegan aquí el clima y la biodiversidad?

En el clima soriano tenemos la enorme suerte de, prácticamente, no tener plagas. No sé lo que pasará ahora con el cambio climático y si la temperatura media se eleva pero, hasta ahora, el invierno nos ha mantenido a salvo de todo tipo de plagas, por lo tanto no nos da ningún problema. Solamente hemos tenido, en muy pocos casos, algo de pulgón que simplemente con el ajo y la ortiga se soluciona.

¿La inversión de Soria Natural en Investigación y Desarrollo es una de las claves de su éxito?

Sin ninguna duda. Hay que avanzar. O te mueves y avanzas o te pasan por delante. Entonces, la investigación nos permite seguir avanzando, seguir adelante e ir abriendo nuevas posibilidades sobre productos fitoterapéuticos, sobre alimentos especiales, etc. Es por eso que no me cabe la menor duda que es fundamental la inversión en Investigación y Desarrollo.

“O te mueves y avanzas o te pasan por delante”

¿Hacia dónde están evolucionando los Herbolarios?

Los que están en manos de gente con iniciativa, los que realmente están en manos de gente de empresa, han evolucionado mucho.  Están abriéndose sobre todo hacia la venta de productos ecológicos, incluidos alimentos que no son vegetales. Y no solamente eso, también están entrando en el mundo de la belleza y lógicamente están ampliando sus posibilidades de negocio y están avanzando bien. El clásico negocio de alguien que lo monta porque está aburrido, ese tiende a morir.  El futuro pasa por diversificar, abrir nuevas líneas de negocio, introducir las nuevas formas de venta y nuevos productos.

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Julio-Agosto 2018