Encuentro, inspiración y disfrute”

Con este slogan se presenta este mes la feria que, sin duda, es el referente a escala mundial en productos de alimentación “bio”. Y es precisamente en Baviera, el estado federal de Alemania a la cabeza en superficie de cultivo ecológico, donde tiene lugar este encuentro.

Del 11 al 14 de febrero, el centro ferial de Núremberg, acoge la feria profesional BIOFACH que, junto a VIVANESS, el Salón profesional de Cosmética y Bienestar, constituye lo que se conoce como el “Dúo Ferial de Núremberg”, ya que ambas se celebran en paralelo.

En la pasada edición se celebraron sus 25 años de existencia y actualmente es visitada por más de 42000 profesionales de unos 130 países y cuenta con ferias filiales en Washington, Tokio, Mumbai (India), Shanghai y Sao Paulo. De los 2200 expositores que van a participar (200 de ellos en el Salón de la Cosmética VIVANESS), en esta edición podemos encontrar 118 expositores españoles.

En opinión de Bárbara Böck, responsable de prensa y directora de Relaciones Públicas de NürnbergMesse, organizadora de la feria,  “el descubrimiento de nuevos productos, frescos e innovadores, supone cada año una de las razones más importantes para visitar el dúo ferial de Núremberg”.

Uno de los eventos más importantes de la feria es el Congreso BIOFACH y VIVANESS, que abarca cerca de 100 ponencias y foros de debate y reúne a más de 6500 asistentes. Se trata del mayor congreso del mundo del sector ecológico y como nos explica Barbara Böck, “hace de barómetro de las últimas tendencias y  al mismo tiempo sirve de motor para el sector. Expertos y personas destacadas del mundo bio, abordan temas como el futuro del mercado global, el movimiento bio y el contexto político”.

En esta edición se estrenan precisamente dos foros nuevos: el de la Ciencia y el de la Política. El título para el congreso de esta edición es “Organic 3.0: buen contexto para más productos ecológicos”. Aquí se tratarán, entre otros,  temas como la nueva propuesta de la Comisión para una nueva regulación, el cambio generacional en el sector bio, la agricultura orgánica y el cambio climático, la cosmética vegana o el siguiente paso de la certificación.

Bio Eco Actual estará presente en esta próxima edición de BioFach junto a los demás medios de comunicación de prensa ecológica a través de la plataforma Organic Market Info que reunirá a más de 20 medios internacionales. Este encuentro entre los principales medios dedicados a la ecología y en concreto a la alimentación y agricultura ecológica pretende ser un punto de partida para que los periodistas representantes de las distintas publicaciones impresas y on-line se conozcan y establezcan alianzas.

En cuanto al stand de novedades, así como en la pasada edición se presentó por primera vez una categoría propia de alimentos veganos, este año hay que destacar otra nueva titulada “Libre de” (por ejemplo glucosa o lactosa). Y es que el tema de las intolerancias alimentarias es una realidad que hay que abordar.

Según los datos recogidos recientemente en la primera guía europea sobre reacciones alimentarias, elaborada por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), hasta el 17% de la población europea podría sufrir algún tipo de alergia a los alimentos. En Europa las más comunes son las relacionadas con la leche de vaca, el huevo, la soja, el trigo, los frutos secos, el pescado y los mariscos.

Otro de los clásicos de la feria es el de “Los mundos de experiencias”,  que bajo el lema de “Informar, catar e inspirarse”, ofrece degustaciones, catas y talleres ordenados en tres apartados: el Vegano, el del Aceite de Oliva y el del Vino.

Y para encontrar las últimas tendencias en alimentación bio como el chocolate para niños exento de alérgenos, las mezclas de especias de hierbas y flores o el ketchup de calabaza, se ha creado el stand agrupado de jóvenes empresas innovadoras, que, subvencionado por el Ministerio Federal de Economía y Tecnología de los noveles (BMWI), agrupa a 45 expositores.

Toda la información en: www.biofach.de

Autora: Marta Gandarillas – Bio Eco Acual