AlterNativa3 16/02/2015
Novedades del Programa de Becas de Cecocafen, Nicaragua.

A partir del 2011, año en el que se inició el proyecto de aula informática y programa de becas para hijos de socios de la Central de Cooperativas Cafetaleras del Norte CECOCAFEN R.L. se ha ido avanzando y consolidando el trabajo en el relevo generacional de los jóvenes provenientes de las cooperativas cafetaleras, ya que el objetivo del proyecto es la formación de los/las jóvenes, con la finalidad de que aporten sus conocimientos a la comunidad consiguiendo mejoras técnicas, sociales y administrativas que reviertan positivamente en las condiciones laborales y sociales.

En el 2014 se han otorgado becas a 20 estudiantes, 12 de estudios de secundaria y 8 universitarios. Se han podido abrir 3 nuevos turnos de cursos, con lo que se han podido aumentar el número de beneficiarios. El proyecto ha pasado a estar gestionado por el Ministerio de Educación de Nicaragua y el INATEC. Ellos se harán cargo de los profesores, y de que los títulos sean homologados. Este año La Municipalidad ha donado un aula nueva donde ubicar el aula de informática en el centro de estudios de secundaria Benjamín Zeledón, donde se podrá ubicar la fotocopiadora y la impresora para poder obtener recursos para el mantenimiento del aula. También se va a dotar este 2015 de clases de inglés, y de un rincón de lectura/biblioteca para los estudiantes.

El proyecto lo gestiona CECOCAFEN, una cooperativa de pequeños/as productores de Café de Comercio Justo en Nicaragua, y cuenta con la colaboración de la Alcaldía de El Tuma La Dalia.

logoalternativa3AlterNativa3 colabora activamente desde el arranque de este programa, e inició una campaña crowdfunding que se llevó a cabo entre noviembre y diciembre del 2013, con el que se consiguieron recaudar más de 3.000€ y que han ayudado a conseguir los objetivos del 2014.