Quien quiera respirar el aire del cambio, optar por un estilo de vida saludable, llevar una alimentación sana y comprobar cómo se está trabajando en la recuperación de los valores de la tierra… quien quiera encontrar propuestas para un mundo más limpio, más sano, más justo y apostar por un cambio de paradigma, no puede dejar de asistir a alguna de las cuatro citas de BioCultura.

El número de marzo de Bio Eco Actual ve la luz al tiempo que la capital del Turia acoge la 6ª edición de BioCultura Valencia. Del 27 de febrero al 1 de marzo, 200 expositores y más de 150 actividades (descarga aquí la guía de actividades) atraerán hasta el pabellón 8 de “Fira de Valencia” a unos 20.000 visitantes que, como dicen sus organizadores, “conscientes, responsables y libres, apuestan por un futuro cada vez más en armonía con la Naturaleza.

Habrá una amplia oferta en agricultura y alimentación (cerca de 10.000 referencias), productos para la higiene, la cosmética, materiales para la bioconstrucción, energías renovables, terapias integrativas, reciclaje, turismo, ocio… y una completísima agenda de actividades.

Por un lado, conferencias, talleres, mesas redondas… con temas que van desde lo más actual y técnico, a lo más cotidiano. Algunos ejemplos, pueden ser la conferencia del investigador y divulgador científico, Luis Lázaro sobre La Microbiótica. Una revolución para sanar la tierra y el ser humano en la que se explicará cómo los microbios ayudan a regenerar el organismo y el ecosistema,  la conferencia organizada por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, sobre “Innovación y formación en Agricultura y Citricultura ecológica” y la ponencia del director de la revista The Ecologist, Pedro Burruezo, sobre las sustancias esterilizantes que nos rodean y la desnatalización mundial: “¿Existe un plan eugenésico global?”.

El domingo se celebrará la Jornada interactiva sobre alimentos y consumo ecológico, con Mª Dolores Raigón, presidenta de la SEAE, experta en Agricultura Ecológica. Entre los participantes de la jornada se sortearán varios lotes de productos bio.

En cuanto a los temas de nuestro día a día, se ofrecerán claves para una “Alimentación y cocina saludables”, podremos asistir a las Jornadas de reflexión sobre vacunas, conocer qué “productos cosméticos son más eficaces para los niños” y las virtudes del azafrán, la avena, o las plantas del Pirineo.

Y, como suele comentar Ángeles Parra, directora de la feria, “BioCultura es siempre una explosión de alegría y esperanza”, por lo que no faltarán la música, la degustación (como la cata de cacao ecológico de Comercio Justo) o el entretenimiento. El domingo tendrá lugar el concierto “Músicas y Cantos de judíos, moros y cristianos desde el Medievo al siglo XXI” del grupo Ensemble Pelegrí que, con la cítola, la guitarra morisca y la zanfona, nos trasladarán a otro tiempo.

No faltará Mama Terra, el Festival ecológico de la infancia, con sus talleres de eco-cocina, alfarería, ecomaquillaje, juegos cooperativos, y, además, tendrá lugar el Festivalito infantil de yoga. Consulta aquí el programa de actividades de Mama Terra.

Si aún no has ido, como dice la campaña de este año: “Y tú, ¿a qué esperas?”.

Toda la información en: www.biocultura.org
Autora: Marta Gandarillas – Bio Eco Actual