Arturo Larena Larena, Madrid (1962), director de EFEverde y EFEfuturo, Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2005 y de la Fundación BBVA a la conservación de la biodiversidad. Referente en España del periodismo medioambiental y científico. Fue presidente de la Asociación de Periodismo Ambiental. Ha impulsado desde hace más de 15 años los programas de especialización de jóvenes periodistas ambientales de la Fundación EFE. Maestro de FNPI.

Bio Eco Actual
Nuestros Parques Nacionales, quince en total, constituyen un activo de valor incalculable, ¿Qué mensaje se les puede mandar desde el periodismo a los poderes fácticos?

Arturo Larena
Los Parques Nacionales son el mejor escaparate de la Marca España en materia medioambiental, no solo por la variedad de los ecosistemas que representan y por la biodiversidad que albergan, sino por su importancia como elemento impulsor de la economía y el empleo sostenible o el turismo de calidad en los territorios donde se ubican. El modelo de gestión puesto en marcha durante todos estos años, además, ha servido como ejemplo para otros países, sobre todo en Latinoamérica.

Alcanzar esta situación no ha sido fácil, ya que con frecuencia este tipo de espacios eran vistos como un elemento limitante del desarrollo. Hoy, en base a una adecuada política de comunicación y de diálogo con las poblaciones y los distintos actores implicados,  los Parques Nacionales son vistos y valorados muy positivamente. Además los parques forman parte de la Red Natura 2000 de la UE, mayor red mundial de espacios protegidos, con cuya divulgación estamos especialmente implicados desde EFEverde en colaboración con la UE. Por lo tanto la sociedad, los ciudadanos, debemos exigir a nuestros representantes un compromiso claro para la mejora y, por qué no, la ampliación de la actual red.

“La mejor vacuna contra los adoctrinamientos es la educación, la cultura y la reflexión”

Bio Eco Actual
¿Cómo afectará al medio ambiente el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión que negocia la Unión Europea con Estados Unidos (TTIP)?

Arturo Larena
Aunque no soy experto en economía, está claro que vamos a un mundo cada vez más globalizado, pero la globalización no sólo debería servir para facilitar el flujo de mercancías y negocios, sino para igualar, por arriba, en obligaciones y derechos socioambientales a organizaciones, países y empresas.

Mientras los productos de determinados países sean más competitivos por no incorporar las obligaciones ambientales, sociales o sanitarias de los países más desarrollados, estaremos abocados a una sociedad más desigual, menos respetuosa con nuestro planeta y en definitiva, nos estaremos engañando a nosotros mismos.

Bio Eco Actual
Multinacionales y gobiernos siguen tuneando el planeta con políticas de explotación, ¿hará falta una revolución social en las actitudes diarias de consumo para  frenar este continuismo de políticas equivocadas?

Arturo Larena
Los ciudadanos tenemos un gran poder, ya sea como consumidores en las decisiones que tomamos continuamente cuando adquirimos cualquier producto, como cada cuatro años cuando votamos. Lamentablemente no siempre somos conscientes de ello. Reflexionar y tomar decisiones motivadas sobre los productos que compramos puede hacer cambiar determinadas políticas empresariales. Igualmente reivindicar que nuestros políticos, representantes al fin y al cabo de la voluntad popular, implementen con mayor intensidad las políticas ambientales en todas las disciplinas, porque no hay que olvidar que el medio ambiente es una cuestión transversal que afecta a todo.

Bio Eco Actual
Las trampas están ahí… conductas de consumo desmesurado por un lado y educación materialista por otro. Esta polarización social confunde a los más jóvenes, ¿habrá que retroceder para avanzar y valorar la naturaleza como lo hacían nuestros ancestros?

Arturo Larena
Vivimos en una sociedad cada vez más materialista, en la que lo importante es tener y acumular, pero en paralelo se están produciendo movimientos muy interesantes de vuelta a una vida más en armonía con la naturaleza pero sin renunciar a los avances propios del siglo en el que nos ha tocado vivir. Para que las sociedades avancen es fundamental la cultura y la educación. La mejor vacuna contra los adoctrinamientos es la educación, la cultura y la reflexión.

Por eso en EFEverde tratamos de aportar nuestro granito de arena con información honesta y de calidad, dando voz a todos los sectores del medio ambiente, de forma que los ciudadanos cuenten con la mejor información posible para tomar decisiones motivas. En ese sentido tratamos de hacer la información y el periodismo que la sociedad quiera que exista.