supermarket-def-400x224

Coordinadora Estatal de Comercio Justo 12/03/2015
La cadena de producción alimentaria y los consumidores.

En España en 2009 cinco cadenas de supermercados concentraban más del 70% del total de venta de productos alimentarios al por menor, y la tendencia no ha hecho más que subir desde entonces.

Este oligopolio tiene la capacidad de seleccionar los productos que adquiere mientras los proveedores se ven abocados, en muchos casos, a realizar importantes concesiones para poder suministrar sus productos, no siendo ajenos a prácticas de abuso del poder de compra.

Desde ASGECO se apoyan para argumentar en esta dirección en algunos estudios elaborados por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y el Tribunal Vasco de defensa de la Competencia, así como en dictámenes del Comité Económico y Social Europeo en torno a las consecuencias de las prácticas llevadas a cabo por las grandes cadenas de distribución. (…)

Productores en origen y consumidores en destino salen perjudicados del desequilibrio de poder en la cadena comercial.

En este artículo, Ana Isabel Ceballo Sierra, presidenta de la Asociación General de Consumidores (ASGECO) analiza los efectos de la concentración empresarial y la gran distribución de alimentos en nuestro país, y explica las demandas realizadas a la Comisión Europea en este sentido. Asimismo, plantea las alianzas entre consumidores organizados y organizaciones productoras como alternativa.

Lee aquí el artículo completo.

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí