Libera! 19/03/2015
Libera! pide que se instalen reflectores en carreteras para ahuyentar animales.

El colectivo animalista Libera! se ha hecho eco de los últimos accidentes de tráfico con la implicación de fauna, el más espectacular con caballos en la LU-540 ocurrido recientemente, por lo que ha demandado que se adopten medidas para evitarlos, como por ejemplo la instalación de reflectores en las vías.

La asociación explica en un comunicado, citando datos de la Dirección General de Tráfico en Galicia, que se producen más de un millar de accidentes al año en las carreteras de la Comunidad autónoma, a veces con graves consecuencias para los conductores.

En este sentido, Libera! alude al espectacular accidente ocurrido hace dos semanas en la carretera LU-540, en la conocida como subida de A Gañidoira, al chocar un turismo contra tres caballos que invadieron la vía, matando a los équidos.

Además, en esta zona la asociación denunció la presencia de estos seres vivos con cepos en sus patas.

Para evitar o reducir en la medida de lo posible este tipo de accidentes los animalistas plantean una serie de propuestas, entre ellas el uso del sistema de reflectores, empleado en vías americanas y de países centroeuropeos, en aquellas zonas donde existe habitual presencia de jabalíes y corzos, así como caballos.

Se trata, explican en la nota, “de una instalación de muy bajo coste que aprovecha la luz de los vehículos para trazar un reflejo que asusta a los animales y les desiste de acercarse a la vía rodada”.

Según datos que aporta Libera, la propuesta de los reflectores ha llegado a reducir la incidencia de accidentes en un 100% en carreteras americanas y canadienses muy transitadas, y en el caso de vías de menor tránsito rodado el descenso ha sido del 73% en los proyectos desarrollados en Alemania y Suiza.

Artículo Original: www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3828