Vivir de manera saludable es mucho más que vivir sin enfermedad. Es vivir en armonía con uno mismo y con nuestro entorno. Es llevar una alimentación sana, equilibrada y ecológica, libre de pesticidas, conservantes y hormonas y respetuosa con el medio ambiente.

Ya desde Hipócrates, el concepto de salud del ser humano se abordaba de una manera integral en la que cuerpo, mente y espíritu habían de estar en equilibrio. En este sentido, las que hoy conocemos como terapias “naturales” o “complementarias”, debieran en realidad denominarse terapias “integrativas” porque abordan al paciente como un todo en el que lo físico-nutricional, mental-emocional y energético-espiritual está en íntima conexión y es el desequilibrio entre estas tres partes el que conduce a la enfermedad.

Precisamente con este abordaje integral de la salud, Expo Eco Salud, el Salón de la Salud y la Calidad de Vida, nos ofrece una oportunidad para encontrar una amplia oferta en cuanto a vida saludable se refiere. Si queremos conocer más sobre estas terapias, muchas de ellas milenarias y sobre las últimas novedades e investigaciones en cuanto a complementos alimenticios, productos dietéticos o alimentación ecológica y cosmética natural, podemos acercarnos los días 17, 18 y 19 de abril al Palacio nº 1 de Fira Barcelona – Montjuïc, a la XVI edición de Expo Eco Salud.

Pionero en España en cuanto al cuidado natural y sostenible de la salud, más allá del ámbito sanitario, este encuentro bienal, organizado por Interalia, empresa de ferias profesionales y congresos, tuvo su primera edición en 1986 y, desde entonces, no ha dejado de promover y divulgar todos estos temas.

Además del sector de los complementos alimenticios y la dietética y el de las terapias naturales, el sector de los productos ecológicos ha ido ganando protagonismo y este año estará representado por un total de 27 empresas.

Según sus organizadores, “la alimentación ecológica tiene un papel cada vez más destacado en el salón, demostrando la gran importancia de una alimentación sana para el cuidado de la salud. Y una prueba de su atractivo, es que los stands de alimentación ecológica son de los más concurridos de la feria”. Además, en esta edición, Bio Eco Actual participa en el Salón como uno de los medios colaboradores.

Como en años anteriores, durante los tres días del Salón tendrán lugar las llamadas Jornadas Técnicas (consulta el programa completo AQUÍ), de libre acceso para todos los visitantes, en las que, asociaciones, especialistas y profesionales del sector impartirán conferencias como “Complementos alimenticios y actividad física”, o la “Fito-aromaterapia aplicada en las alergias”, entre otras.

Daniel Sarto, director de Expo Eco Salud, nos explica así uno de los aspectos que más se cuidan en esta feria: “en los Herbolarios, tiendas de Dietética y consultas de Terapias Naturales, los clientes y pacientes son siempre bien recibidos. En Expo Eco Salud intentamos desde la primera edición, y creo que lo estamos consiguiendo, que durante tres días “el contacto personal” sea lo más importante de esta cita… Somos un punto de atención personal, no una expendeduría de productos y servicios.”

Entre los actos paralelos que tienen lugar durante los tres días, también la Jornada de Complementos Alimenticios y Dieta tratará  temas tan interesantes como Los nuevos avances en el tratamiento del Síndrome de fatiga crónica”, “La alimentación activa antienvejecimiento”, la importancia de la “Salud intestinal” o las claves para “Cuidar tu memoria”.

De cara a los profesionales, junto al Simposio de Técnicas de Masaje, con un programa eminentemente práctico y el Congreso Internacional de Terapias Naturales,  en el que se presentan los nuevos resultados de las investigaciones en este campo, esta edición presenta como novedad el Curso a puntos de venta sobre la gestión de los herbolarios, las tiendas de dietética y las de productos ecológicos y sobre cómo vender más en estos tiempos revueltos.

Por último, con la intención de ser más participativo y divulgativo, Expo Eco Salud ofrecerá el Aula Abierta de Terapias Naturales y una zona de demostraciones con talleres de cocina ecológica, de cosmética natural casera,  y de fit-walking.

Toda la información en: www.expoecosalud.es