Kunugi, empresa especializada en la importación y comercialización de minerales, fósiles y meteoritos.

Rafael Arquillo Villalobos, Barcelona (1965), pionero en mostrar al gran público que un mineral es algo más que una piedra. Conocedor de la mineralogía, la gemología y la cristalografía, disciplinas necesarias para identificar y conocer los minerales y las gemas.

Bio Eco Actual
¿Desde cuándo el hombre en la historia de la humanidad utiliza minerales y cuáles son los más preciados?

Rafael Arquillo
Las primeras herramientas que utilizaron nuestros predecesores ya se construían con rocas y minerales ayudando -su uso- al avance progresivo de la evolución humana. Oro, plata y diamantes han sido siempre minerales de gran interés desde tiempos inmemoriales, ya los romanos explotaban algunas conocidas minas de oro en España, y aunque estos todavía  tienen un gran valor, se han ido añadiendo otros minerales – tantalio, wolframio, berilio, galio, para usos de aleaciones o bien como elementos imprescindibles en alta  tecnología y de uso diario, como la telefonía móvil.

Bio Eco Actual
¿Pueden determinados minerales ofrecernos bienestar para nuestra salud?

Rafael Arquillo
Obviamente, el uso de minerales como cuarzo, shungita, y otros, así como algunas de sus manufacturas se están  aplicando en diferentes terapias, sobre todo las naturales. Su uso está cada vez más extendido.

Bio Eco Actual
¿Deberíamos tener más respeto por el suelo que pisamos y valorar que muchas piedras que podemos sostener con nuestra mano tienen hasta 4.000 millones de años?

Rafael Arquillo
Cada vez existe más conciencia social y más respeto por la naturaleza, no podemos ni debemos infravalorar el proceso de formación de estos minerales, aunque cada vez existe más cultura mineralógica.

Bio Eco Actual
¿Hay tradición coleccionista de fósiles y minerales en España?

Rafael Arquillo
Sí que existe tradición mineralógica en España, disponemos de excelentes colecciones particulares muy  importantes a nivel mundial y también algunas colecciones de organismos oficiales/ museos con ejemplares históricos de gran valor mineralógico.

Bio Eco Actual
¿Has tenido en tus manos algún mineral desconocido proveniente de otro planeta?

Rafael Arquillo
Es prácticamente imposible disponer de minerales de otros planetas- alguno lunar-, pero sí que  disponemos de minerales procedentes del exterior de nuestro planeta, preferentemente meteoritos, aunque estos están compuestos de materiales conocidos, son muy curiosos por su rareza y extraños por su casual caída, así como por la dificultad de encontrarlos una vez han colisionado en la Tierra.

Bio Eco Actual
Abasteces a museos, pero en concreto ¿qué les suministras?

Rafael Arquillo
Si, hemos suministrado algunos ejemplares minerales a  diferentes museos, así como una magnífica colección de Meteoritos de Namibia que a día de hoy forma parte de un famoso museo nacional.

Bio Eco Actual
¿Cuál es el fósil más extraño que ha pasado por tus manos?

Rafael Arquillo
Por suerte y después de tantos años en la profesión y antes en la afición, por mis manos han pasado magníficos ejemplares, tanto de minerales como de fósiles. En China he podido contemplar un magnifico ejemplar de Tyranosaurus en un estado semi-completo.

Bio Eco Actual
¿Con el hallazgo de los fósiles podemos saber qué lugares habitados hoy fueron fondos marinos?

Rafael Arquillo
Por supuesto, debemos mucho a los estudios de Paleontología, en el conocimiento de cómo era el globo terrestre donde vivimos. Toda esa información nos dice que efectivamente, muchos lugares donde hoy realizamos nuestra vida diaria, estaban cubiertos por mar. Imagina que antes  prácticamente todos los continentes que hoy conocemos como tales, estaban unidos- Pangea- por lo tanto el mar cubría el resto y de manera más inmensa. También podemos saber la alimentación de los animales que habitaban en esa era, como vivían, como se extinguieron, y que legado nos han dejado en la Tierra, así como las catástrofes naturales que han acaecido en el planeta.

Bio Eco Actual
¿Cuáles son los fósiles más comunes de la era Paleozoica y de la Mesozoica?

Rafael Arquillo
En la era Paleozoica que comenzó hace unos 540 millones de años, germinaron infinidad de seres vivos, Ammonites, Nautiloides, Trilobites, Helechos, que seguramente todos hemos podido contemplar en algún museo o colección, pero durante la Era  Secundaria o Mesozoica,  proliferaron  y reinaron  los Dinosaurios. Comenzó hace unos 250 millones de años.