Producción Agroalimentaria Ecológica 06/04/2015
La viña propulsa el desarrollo de los cultivos ecológicos en Catalunya.

La producción agrícola ecológica en Catalunya sigue una tendencia ascendiente, sobre todo por el enorme desarrollo de la viña libre de herbicidas e insecticidas. En 2014, los cultivos de viña propulsaron, junto con los del olivo, la expansión del sector ecológico, cuya superficie creció un 7,5% con relación al año anterior (que llegó a las 120.865 hectáreas) mientras que el número de operadores (productores, elaboradores, comercializadores e importadores) aumentó el 10,2%.

El cultivo vitivinícola experimentó concretamente un crecimiento de casi el 22% en superficie, hasta completar las 9.471 ha, y representa algo más de un tercio del terreno cultivado en ecológico en Catalunya. Su mayor implantación se da en la provincia de Barcelona, seguida de Tarragona, Lleida y Girona. El territorio catalán ha visto crecer estos años el consumo de vinos ecológicos mientras que España, a su vez, es uno de los líderes europeos en hectáreas destinadas a la producción del mismo. La producción agroalimentaria ecológica facturó en 2013 – últimos datos disponibles- 210 millones de euros, 37,1 de los cuales se atribuyen a las bodegas (un 17,5%).

Estos datos, que fueron presentados por el consejero de Agricultura i Ramaderia, Josep Maria Pelegrí, y el presidente del Consell Català de la Producció Ecològica (CCPAE), Daniel Valls, también muestran un aumento general en el número de productores de alimentos vegetales y ganaderos del 10%. El olivo, cuyo cultivo ocupa la segunda posición por detrás de la viña, creció un 11% con un total de 6.624 ha, seguido de los cereales, las frutos secos y las hortalizas. Aunque Lleida continua siendo la provincia con más superficie dedicada a la agricultura ecológica, Barcelona es la que más creció el último año (casi 4.000 ha). Tarragona y Girona también aumentaron en superficie durante el 2014, pero son las provincias que menos cultivos tienen.

Crecimiento de las actividades agroindustriales

A pesar de la tendencia creciente, según Valls, existen una serie de sectores de producción en los que el incremento se encuentra por debajo de las necesidades del mercado interno de consumo. Éste es el caso de las producciones hortícolas, frutícolas, lácteas, huevos y carne. En el ámbito de las actividades agroindustriales, “Catalunya es líder en España, con 1.200”. De hecho, se elaboran muchos productos de forma ecológica y “Catalunya continua siendo un referente en el sector”, afirma Pelegrí. 

En ganadería, las estadísticas subrayan el aumento de todas las tipologías (vacuno de carne, ovino, caprino, equino), que crecen entre un 10% y un 20%. También destacan los aumentos de las relacionadas con la avicultura, tanto de carne como de huevos, a pesar de no cubrir las necesidades internas. Además, es en este sector donde se crearon 104 explotaciones nuevas. La carne de vacuno ocupó un 53% del total, con 412 explotaciones nuevas y una subida del 11%.

El presidente de la CCPAE destacó un cambio en el destino de las ventas de productos agrícolas y ecológicos en 2013: el primero es Catalunya (45%), pero el segundo lugar lo ocupan otros países de la Unión Europea (23%), en vez de España (20%) como hasta hace poco.

Artículo Original: pae.gencat.cat/es/noticies/150326_VinyaCat-00001