El Cantero de Letur 22/04/2015
El Cantero de Letur recibe el distintivo de Excelencia en Igualdad.

La presidenta regional, Maria Dolores Cospedal, entregó a El Cantero de Letur el Distintivo de Excelencia en Igualdad, galardón que reconoce a las empresas que se distinguen en el tratamiento de la igualdad entre mujeres y hombres. A día de hoy son ocho las empresas de Castilla-La Mancha que cuentan con este distintivo.

El Cantero de Letur es la empresa líder en producción de lácteos ecológicos radicada en la localidad albaceteña de Letur. Desde su origen hace más de veinticinco años, la empresa se ha caracterizado por promover la cultura de consumo de productos ecológicos y el cuidado medioambiental, así como promover el desarrollo local con especial incidencia en el empleo de la mujer.

Para garantizar y mejorar estos principios de igualdad, El Cantero de Letur cuenta con un Plan de igualdad elaborado con la participación de las trabajadoras y trabajadores en las áreas de igualdad retributiva, facilitación de la conciliación de la vida familiar y laboral, prevención del acoso laboral por razón de sexo. El plan cuenta con protocolos de actuación en la reserva de puestos de trabajo para mujeres jóvenes, con cargas familiares y en riesgo de exclusión social, adaptación de la política de prevención de riesgos a las diferencias fisiológicas de la mujer y compromiso de no sexismo en las comunicaciones de la empresa.

El Comité de igualdad de la empresa es el coordinador y garante del cumplimiento de las actividades del plan y está compuesto por la dirección de la empresa  como garantía de compromiso de la misma y personal de distintos niveles de la empresa, incluyendo a  la representación  sindical.

La plantilla de El Cantero de Letur está compuesta por mujeres en un 78% estando presentes en todos los niveles jerárquicos y operativos de la empresa. Todo el personal cuenta con contratos fijos y la antigüedad media de la plantilla es de 8 años.