bioterra1

Bioterra 27/04/2015
La entrada a la XII edición de Bioterra será gratuita.

Esta mañana ha tenido lugar en Ficoba una rueda de prensa conjunta de Bioterra y Eneek, Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi y miembro del Comité Organizador de la feria, para dar a conocer algunas de las novedades de la XII edición de Bioterra, así como los principales datos de la agricultura ecológica en Euskadi en el ejercicio 2014.

Bioterra tendrá lugar del 5 al 7 de junio en Ficoba (Irún)

La principal novedad de esta nueva edición de Bioterra es la entrada gratuita para los visitantes. Una decisión que surge como respuesta a la vocación de esta feria de divulgar la cultura de lo ecológico entre toda la sociedad. Con esta medida se quiere impulsar que públicos que todavía no se han sentido atraídos por el consumo responsable y la sostenibilidad tengan la oportunidad de conocer sus propuestas. En definitiva, Bioterra abre este año sus puertas de par en par para que los expositores  puedan hacer llegar sus propuestas a un público cada vez más amplio.

Satish Kumar, una autoridad en el mundo de la ecología y la no violencia

En el apartado de conferenciantes destaca la participación de Satish Kumar. Peregrino pensador, educador y activista, nació en la India. En su juventud se convirtió en apóstol de la no violencia y en 1962 se embarcó en la denominada “Marcha de la paz”. Recorrió sin dinero y a pie los 12.000 kilómetros que separan la tumba de Gandhi de la de John Fitzgerald Kennedy, invitando a un «té de la paz» a los líderes de las principales potencias nucleares (Washington, Londres, París y Moscú).

Residente en Gran Bretaña, fue cofundador y director del programa del Schumacher College, centro internacional para estudios de ecología, y de The Small School y actualmente es el editor de la revista Resurgence & Ecologist. Autor de varios libros, el mensaje que lanza es que la naturaleza sea prioridad en todos los debates de política y sociedad.

Satish Kumar, activista ecológico conocido mundialmente por la Marcha de la Paz que realizó en 1962, ha confirmado su asistencia a Bioterra

La agricultura ecológica continúa creciendo

En la rueda de prensa celebrada esta mañana en Ficoba ha participado también Ramón Bengoa, presidente de Eneek, quien ha realizado un balance de la agricultura ecológica en Euskadi durante 2014. Según los datos del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi, el número de operadores ecológicos ha crecido un 12% respecto al año 2013, con lo que el número de inscritos se sitúa en 434 operadores, 45 más respecto al 2013. Araba ha tenido un crecimiento del 8%, Gipuzkoa un 18%  y Bizkaia un 7%. En Gipuzkoa se ubican el 40% de los operadores de Euskadi, frente al 30% en Araba y el 30% en Bizkaia.

En cuanto a la superficie de cultivo ecológico se ha producido un crecimiento del 9% respecto al año 2013, lo que sitúa el número de hectáreas ecológicas en 2.874. La superficie ecológica en Araba ha tenido un crecimiento del 13% respecto al año anterior, frente al 0% de Bizkaia y 10% de Gipuzkoa. Así, en Araba se concentra el 58% de la superficie cultivada en ecológico en Euskadi, mientras que en Bizkaia se encuentra el 23% y en Gipuzkoa el 20% restante.

A finales de 2014, en Euskadi, el 63% del total de la superficie cultivada corresponde a pastos, praderas, forrajes y proteaginosas, el 15% a vid, el 4% a hortalizas, el 9% a cereales y legumbres grano, el 6% a frutales y el 4% a otros cultivos. En Araba, el 52% de la superficie corresponde a pastos, praderas y forrajes, el 25% lo ocupa la vid, el 11% los cereales grano, el 2% las hortalizas, constituyendo los frutales el 1%, las legumbres grano el 3%,  los tubérculos el 1%, el olivar otro 1% y los cultivos industriales el 2%. En Bizkaia, los pastos, praderas y forrajes representan el 84% de la superficie ecológica del territorio, los frutales el 8% y las hortalizas el 7%. Por último, en Gipuzkoa, el 69% corresponde a pastos, praderas y forrajes, el 19% a frutales, el 7% a hortalizas, el 2% a vid y el 1% a frutos secos.

La vid es el principal cultivo ecológico en Euskadi, a pesar de que ha decrecido en superficie un 21% respecto al año anterior. De las 432,7 Ha de vid cultivadas en Euskadi, 418,5 Ha se ubican en Araba, 11,6 Ha en Gipuzkoa y 2,7 Ha en Bizkaia. Además de la vid, el cultivo de aromáticas e industriales ha decrecido su porcentaje respecto al 2013. Entre los cultivos que han crecido, destacan las hortalizas con 124,5 Ha a finales de 2014 (crecimiento del 19%), los cereales granos con 190,5 Ha (crecimiento del 33%), las legumbres grano con 44,9 Ha (crecimiento del 51%), los frutales con 182,2 Ha (crecimiento del 11%), los tubérculos con un crecimiento del 13% (24,7 Ha)  y el olivar con un 28% (16,7 Ha). El cultivo de hortalizas arroja un dato significativo, y es que casi el 20% de la superficie total que en la Comunidad Autónoma de Euskadi se destina a hortalizas está bajo el amparo de la certificación ecológica. (Fuente: Observatorio de productos ecológicos 2013, HAZI)

En cuanto a la ganadería ecológica, el número de explotaciones ganaderas en Euskadi se sitúa en 95, lo que representa un crecimiento del 23%. El vacuno de carne (26%), el ovino de carne (18%) y la avicultura de puesta (19%) son las principales actividades ganaderas en Euskadi.

Euskadi, a pesar de disponer de poca superficie destinada a la producción ecológica, destaca por el número de empresas dedicadas a la transformación agroalimentaria, que es importante proporcionalmente en relación a otras comunidades del Estado. En este sentido, las actividades agroalimentarias se sitúan en 139, lo que representa un crecimiento interanual del 9%. En Araba se concentra el 26% de las empresas agroalimentarias, el 24% en Bizkaia y el 50% en Gipuzkoa. Por actividades, dentro de las empresas de origen vegetal, destacan la elaboración de pan (33%), la elaboración y/o embotellado de vinos (16%) y  la elaboración de bebidas alcohólicas no vínicas como la sidra (13%). Dentro de las empresas de origen animal, destacan  las queserías (25%), el envasado de huevos (27%) y las conserveras de pescado (14%).

Toda la información en: bioterra.ficoba.org

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí