Las empresas de fracking manejan entre bastidores la agenda de las políticas de fracking de la UE, según las organizaciones Friends of the Earth Europe y Corporate Europe Observatory.

La promoción y la expansión de la controvertida fracturación hidráulica en Europa parece haberse convertido en el objetivo principal de una red de asesoramiento organizada por la Comisión Europea el año pasado. Se supone que el organismo evalúa los procesos de fracking que se encuentran en curso, así como la seguridad y el buen uso de distintas tecnologías en Europa.

Friends of the Earth Europe se había unido originalmente a la red de expertos para advertir sobre los peligros que implicaba el desarrollo del gas de esquisto, tanto para los ciudadanos como para el medio ambiente. Sin embargo, una vez que se hizo evidente que la agenda a favor del esquisto controla al grupo, la organización decidió salir de la red.

Antoine Simon, de la campaña contra el gas de esquisto de Friends of the Earth Europe, comentó: «Aunque se quiere dar la imagen de que se trata de una “red científica y tecnológica” para abordar de forma objetiva los combustibles fósiles no convencionales, solo se trata de una completa fachada. La Comisión Europea le da un espacio principal a la industria de la fracturación hidráulica y excluye a los grupos y a los ciudadanos que demuestran inquietudes legítimas sobre esta industria turbia».

Una mirada a quién es quién dentro de la red de asesoramiento nos revela una imagen preocupante del dominio sucio de la energía en la política de la Comisión sobre el gas de esquisto. Sobre los miembros no empleados de la Comisión Europea:

Más del 70% representan o tienen vínculos financieros con la industria de fracking, mientras que menos del 10% son representantes de la sociedad civil.

– Los que ocupan cargos ejecutivos (los cinco asientos de los grupos laborales del organismo) trabajan para la industria de la fracturación hidráulica o pertenecen a gobiernos que respaldan este proceso o a entidades a favor de la industria de fracking.

– Los gigantes de esta industria, como Cuadrilla, ConocoPhillips, Shell, Total, ExxonMobil y GDF Suez están representados por lo que es, en esencia, una camarilla interna que apoya el gas de esquisto en la estrategia de energía de la Comisión Europea.

rsz 1fraxother

Pascoe Sabido, investigador y miembro de la campaña de Corporate Europe Observatory, dijo: «Mientras que la Comisión cacarea desde los tejados sobre sus ambiciones climáticas y a medida que se acerca la fecha de los debates cruciales en París, su cómoda relación con la industria de los combustibles fósiles enfatiza el hecho de que la fracturación hidráulica entra por la puerta trasera. Esto no solo es un indicio de hipocresía, sino que ignora a los millones que piden que se termine con el fracking y que se mantegan los combustibles fósiles en el subsuelo. Pero esto no ha ocurrido solo una sola vez. El acceso privilegiado de la industria turbia se ha vuelto una costumbre ampliamente generalizada entre los grupos de asesoramiento de la Comisión. Esperemos que la investigación en curso que lleva a cabo la Defensora del Pueblo Europeo sea una llamada de atención que ayude a solucionar el problema de una vez por todas».

Siendo la industria de la fracturación hidráulica la responsable de daños ambientales sustanciales en todo el mundo y con la oposición pública ampliamente distribuída en toda Europa, preocupa mucho que la industria de fracking tenga una posición tan dominante cuando se evalúa su propio desempeño. Friends of the Earth Europe y Corporate Europe Observatory exigen que se reconozca a esta nueva red de asesoramiento como uno de los frentes de lobby de la industria y, por lo tanto, que se la desintegre.

Notas:

La Defensora del Pueblo Europeo revisó la política del grupo de asesoramiento de la Comisión Europea y descubrió que es sumamente inapropiada. Ha recomendado, entre otras medidas, la estipulación de normas vinculantes en todos los grupos de asesoramiento de las direcciones generales. La Comisión tiene hasta el 30 de abril de 2015 para responder ante la demanda de dichas normas.

Friends of the Earth Europe 30/04/2015

Traducción del artículo “European Commission opening back door to fracking” publicado por Friends of the Earth el 15 de abril de 2015. Traducido por Ecologistas en Acción.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2020