Jerónimo Calvo Yagüe, Madrid (1964). Estudió Dirección de Empresas y cursos sobre Nutrición, Dietética y Medicina Alternativa. Concienciado con el bienestar y la salud, ha conseguido crear un espacio global vivo a la vanguardia, especializado en la comercialización de productos ecológicos en  alimentación, cosmética y droguería, para que la mayor parte de las personas puedan tener acceso a una alimentación ecológica. Es el director y fundador de El Vergel Supermercado Ecológico y Restaurante Vegetariano situado en el Paseo de la Florida y El Vergel Supermercado Ecológico en la calle López de Hoyos.

Bio Eco Actual
¿Qué ocurrió en tu vida en el año 2002?

Jerónimo Calvo
Fue el año en el que decidí dar un paso adelante y poner en práctica mis propias iniciativas e ideas a nivel profesional y creé El Vergel con la ilusión de ofrecer una alternativa más en Madrid en el sector de la alimentación ecológica, después de 8 años de experiencia en la misma y más de 20 en hostelería.

“Fue un cambio total que, con el paso de los años, me ha supuesto muchas satisfacciones y el que trabajar no sea un trabajo en sí para mí, sino una parte de mi vida”

Bio Eco Actual
Poder abastecer un supermercado ecológico y un restaurante vegetariano  hace 13 años no debió ser tarea fácil, ¿Cómo conseguías el producto fresco: frutas y hortalizas, con regularidad?

Jerónimo Calvo
La verdad es que entonces no había tanta oferta como hoy y lo que había no era de muy buena calidad, ya que esa se exportaba prácticamente toda a Europa y en España  solo teníamos acceso a género de segunda.

Tuve la suerte de cruzarme en mi camino con José Luis Leceta, agricultor ecológico de Madrid, que entonces ya contaba con más de 20 años de experiencia haciendo agricultura ecológica y, con quién acordé que su huerto fuese la despensa de El Vergel y nos abasteciera de fruta y verdura como si fuera nuestro propio huerto.

Esa relación dura hasta hoy mismo y espero que continúe hasta que las fuerzas se lo permitan, pues es un auténtico lujo disponer cada día en nuestras tiendas y en nuestro restaurante de producto fresco, a buen precio, de gran calidad y de nuestra zona.

A los pocos años de abrir, también contacté con José Vicente Domínguez, otro agricultor ecológico de Madrid con quién llegué a un acuerdo similar, lo que nos permitió aumentar la variedad, cantidad y calidad haciendo que una gran parte de nuestra oferta en temporada de Madrid, sea producto local.

A día de hoy continuamos trabajando juntos también y las perspectivas son de seguir muchísimo tiempo más.

Bio Eco Actual
Sabemos que España es el mayor exportador de agricultura ecológica en la Comunidad Económica Europea pero ¿Dónde situarías España como país consumidor?

Jerónimo Calvo
Ahora mismo estamos sobre el séptimo puesto en consumo de alimentos ecológicos en Europa.

El puesto no es excesivamente bajo, si tenemos en cuenta la cantidad de países que configuran Europa, pero si tenemos en cuenta los países que tienen un consumo de alimentos ecológicos importante, estaríamos al final de la lista.

Afortunadamente, en los últimos años en España, y a pesar de la crisis, hay una tendencia alcista al consumo de alimentos ecológicos y eso llevará consigo un aumento del porcentaje
que nos situará en pocos años por encima de algunos que ahora nos superan.

Bio Eco Actual
¿Es caro consumir productos ecológicos?

Jerónimo Calvo
Depende de la escala de valores de cada uno. Estamos hablando de alimentación sana, en su mayoría artesanal, con un valor añadido muy importante y, como todo, tiene su precio. No podemos comparar alimentos ecológicos con los no ecológicos por su precio sino por su valor nutritivo y saludable. El precio es algo más alto (cada día hay menos diferencia) pero porque los costes de producción son más elevados.

Bio Eco Actual
Danos tres razones para consumir productos ecológicos

Jerónimo Calvo
La tranquilidad de poder comer un alimento sabiendo que no nos estamos envenenando con algo invisible que no sabemos ni lo que es.

La satisfacción de saber que este tipo de alimentación contribuye al sostenimiento de nuestro planeta, al respetar el medio ambiente.

La alegría de contribuir a que cada día haya más profesionales ecológicos (agricultores, ganaderos, etc.) que deciden hacer las cosas de manera responsable.

Es una inversión a medio plazo que merece la pena.