Parece ser que estos días los estantes de las tiendas están a tope de artículos sin gluten, debido en gran parte a una mayor conciencia de una dieta libre de gluten, como resultado del aumento de los diagnósticos de la enfermedad celíaca y otras sensibilidades al gluten, y la percepción de los beneficios de esta dieta para la salud.

Así que no ha sorprendido que la reciente investigación de Mintel señalara que se estima que el mercado de alimentos sin gluten en los Estados Unidos ha alcanzado ventas de 8.8 mil millones de dólares en 2014, lo que representa un incremento del 63% entre 2012-14.

“En general, el mercado de alimentos sin gluten sigue creciendo, además de por aquellos que deben mantener una dieta libre de gluten por razones médicas, también por los que perciben los alimentos sin gluten como más saludables o más naturales”, dijo Amanda Topper, analista de alimentos de Mintel. “El valor seguirá creciendo a corto plazo, especialmente en los Estados Unidos, sobre todo porque las regulaciones de la FDA hacen que sea más fácil para los consumidores el comprar productos sin gluten y confiar en los fabricantes que los hacen. A pesar del fuerte crecimiento en los últimos años, todavía hay oportunidad de innovación, especialmente en los segmentos de alimentos que normalmente contienen gluten.”

Todos los segmentos de alimentos sin gluten han aumentado en los últimos años, aunque el segmento de snacks es el que aumentó más. Los snacks sin gluten aumentaron un 163% entre 2012-14, alcanzando ventas de 2800 millones de dólares. Es interesante señalar que el incremento en las ventas que reporta Mintel se debió principalmente al aumento del 456% en las ventas de patatas fritas, que no están realmente consideradas como un refrigerio nutritivo.

Aparte, el segmento de carnes / sustitutos de la carne es el segundo mayor segmento de alimentos sin gluten en términos de ventas, alcanzando los 1.6 mil millones de dólares en 2014, un aumento del 14% entre 2012-14. Más aún, el segmento de productos de pan y cereales obtuvo un incremento del 43% durante ese mismo período de tiempo, y se prevé que alcance  1.3 mil millones de dólares este año. El pan y los cereales sin gluten están listos para el crecimiento del mercado de productos del segmento denominado  “sin gluten” con sólo el 1% del total.

“Los productos sin gluten se dirigen a un público más amplio; el 41% de los adultos en Estados Unidos está de acuerdo en que son beneficiosos para todos, no sólo para los que tienen una alergia al gluten, intolerancia o sensibilidad. En respuesta, los fabricantes de alimentos que ofrecen tanto las alternativas libres de gluten como productos ya existentes con etiqueta sin gluten, han aumentado notablemente en los últimos años “, añadió la Sra Topper.

Pero parece que no todo el mundo está convencido de las ventajas para la salud de los productos sin gluten. Mientras que el 33% de los encuestados en 2013 acordó que “las dietas sin gluten son una moda”, esta cifra aumentó al 44% de los estadounidenses en 2014. Sin embargo, eso no ha frenado la popularidad del sin gluten, el 22% de los estadounidenses sigue  actualmente una dieta exenta de gluten, en comparación con el 15% en 2013. En los reglamentos de etiquetado Libre de Gluten de los Estados Unidos que entraron en vigor el 5 de agosto de 2014, se requiere que todos los productos sin gluten estén por debajo de las 20 partes por millón (ppm).

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos y Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos se define “sin gluten”, al alimento que por sí no contiene gluten o no contiene un ingrediente como:

1. Un grano que contiene gluten (por ejemplo, espelta);

2. Un derivado de un grano que contiene gluten que no ha sido procesado para eliminar el gluten (por ejemplo, harina de trigo); o

3. Un derivado de un grano que contiene gluten que se ha procesado para eliminar el gluten (por ejemplo, almidón de trigo). No es un proceso obligatorio para los fabricantes de alimentos, ni requiere que etiqueten sus productos como tales para conseguir una certificación. Las principales organizaciones que actualmente certifican los productos sin gluten son el Grupo de Intolerancia al Gluten (GIG), la Fundación Nacional para el Conocimiento Celíaco (NFCA) y la Asociación de Enfermedad Celíaca. El GIG y la NFCA requieren resultados en las pruebas de menos de 10 ppm, y la Asociación de Enfermedad Celíaca requiere menos de 5 ppm y evitar el uso de la avena en los productos certificados. Los fabricantes también pueden elegir dónde colocar la nota sin gluten en sus etiquetas de los alimentos, siempre que la anotación  no interfiera con la regulación de la información y etiquetado obligatorio de la FDA y cumpla con todos los demás requisitos legales y reglamentarios aplicables.

Autora: Adriana Michael, Directora de Organic & Wellness News
Fuente:
Bio Eco Actual – Mayo 2015