Bioterra 03/06/2015
Bioterra 2015 se marca como objetivo acercar la cultura de lo ecológico y la sostenibilidad a nuevos públicos.

La entrada gratuita es la principal novedad de esta XII edición. Un año más Bioterra,la Feria de Productos Ecológicos, Bioconstrucción, Energías Renovables y Consumo Responsable, ha obtenido una excelente respuesta por parte de los 167 expositores que han llenado los tres pabellones del recinto ferial. Un crecimiento que es reflejo de lo que está ocurriendo en el propio sector.

(Imagen: Bioterra 2014)

Según datos del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK), el número de operadores ecológicos ha crecido un 12% respecto al año 2013, con lo que el número de inscritos se sitúa en 434 operadores, 45 más respecto al 2013. Unos datos que se han traducido en una participación todavía más importante de los productores de ENEEK y de los principales distribuidores de productos ecológicos de Euskadi, así como de otras comunidades del Estado.

Entrada gratuita

Bioterra quiere responder a la confianza que año tras año le otorgan los expositores con un esfuerzo adicional para atraer nuevos públicos a la feria. Por ello, esta edición la principal novedad de Bioterra va a ser la entrada gratuita para todos los visitantes.

Esta decisión surge como respuesta a la vocación de la feria de divulgar la cultura de lo ecológico entre toda la sociedad. Con esta medida se quiere impulsar que públicos que todavía no se han sentido atraídos por el consumo responsable y la sostenibilidad tengan la oportunidad de conocer sus propuestas.

La feria pabellón a pabellón

El apartado expositivo de Bioterra se articula en tres espacios diferentes. En el espacio Bioterra exponen empresas de alimentos de agricultura ecológica certificada, textil 100% orgánico certificado, cosmética ecológica certificada, etc.

Naturall es el espacio de Salud y Bienestar que acoge cosmética e higiene natural, textiles y complementos naturales, hábitat saludable, accesorios para terapias naturales, ecoturismo, remedios naturales, prensa especializada, etc.

Por su parte el espacio Geobat, además de expositores de geobiología, bioconstrucción, energías renovables y gestión ecológica, incluye una zona de demostraciones de geobiología, bioconstrucción y energías renovables.

Satish Kumar, una autoridad en el mundo de la ecología y la no violencia

En el apartado de conferenciantes destaca la participación de Satish Kumar. Peregrino pensador, educador y activista, nació en la India. En su juventud se convirtió en apóstol de la no violencia y en 1962 se embarcó en la denominada “Marcha de la paz”. Recorrió sin dinero y a pie los 12.000 kilómetros que separan la tumba de Gandhi de la de John Fitzgerald Kennedy, invitando a un “té de la paz” a los líderes de las principales potencias nucleares (Washington, Londres, París y Moscú). 

El valor añadido de las actividades paralelas

Las expectativas de los consumidores, usuarios y profesionales que participan en Bioterra son cada vez más altas. El programa de actividades paralelas diseñado este año pretende dar respuesta a esa realidad. Se han programado una veintena de conferencias a cargo de expertos, asociaciones y administraciones públicas, que difundirán nuevas tendencias, iniciativas y políticas medioambientales.

La temática es muy diversa: la nueva estrategia vasca del cambio climático, la economía circular, los espacios eficientes, las aplicaciones de los drones en la agricultura, la soberanía energética, el consumo de proximidad, la geobiología, la situación de las abejas y sus consecuencias en la agricultura, la jardinería del sentido común, la construcción ecológica, ejemplos de edificios respetuosos, la contaminación por compuestos químicos, etc.

Los talleres prácticos son otra de las propuestas de introducción al cultivo ecológico, a las demostraciones de cosmética, bioconstrucción o energías renovables. Unas actividades que también se pueden disfrutar en familia porque pensando en los que acuden con niños, Bioterra organiza juegos de carácter didáctico. Un sin fin de propuestas y de actividades que hacen de Bioterra  una feria ecológica apta para todos los públicos.

Bioterra se caracteriza también por su carácter participativo. Por ello, como en ediciones anteriores, la visita a la zona expositiva no será sólo para mirar, se podrán degustar productos, adquirirlos, saborear las propuestas ecológicas del restaurante situado en los pabellones de Ficoba, disfrutar con las demostraciones de cocina en directo o degustar el menú Bioterra que el restaurante de Iñigo Lavado ha preparado con motivo de la feria.

Un  comedor ecológico para los más pequeños de la casa

La divulgación y la concienciación empiezan por los más pequeños. Por ello la oferta de Bioterra incluye este año un comedor para que los niños y niñas puedan degustar una comida y una merienda elaborada con productos ecológicos. A los comensales se les pedirá una aportación testimonial de un euro en el momento de la inscripción. Esta propuesta llega de la mano de ENEEK.

Datos prácticos

La XII edición de Bioterra abrirá sus puertas del viernes 5 de junio al domingo 7 de junio. La inauguración oficial tendrá lugar a las 12.00 horas del viernes.

La feria tendrá horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 horas el viernes y el domingo, mientras que el sábado se prolongará hasta las 21.00 horas. Tanto el precio de la entrada como el parking son gratuitos.

Toda la información en: bioterra.ficoba.org
Descarga el programa de actividades AQUÍ.