Vegetalia 16/06/2015
¡Llénate de vida con los batidos verdes!

La primavera es una buena época para desintoxicar nuestro cuerpo de las toxinas acumuladas durante el invierno y una de las herramientas estrella que se han puesto muy de moda en los últimos años son los zumos y batidos verdes. Pero no debemos tomarlos sólo durante estas fechas, podemos consumirlos durante todo el año, ya que son muy saludables y aportan una gran cantidad de nutrientes.

¿Qué hay en un batido verde?

Un zumo o batido verde se compone de:

– 1 fruta
– 1 rama de hoja verde
– 1 cucharada de 1 o 2 superalimentos
– Agua o bebida vegetal
– Endulzante opcional (estevia en hoja es el más recomendable)

La hoja verde puede ser espinacas, perejil, zanahorias, apio, pepino, remolacha, kale, acelgas, escarola… Las frutas, además de aportar nutrientes, también añaden el sabor dulce al zumo y se pueden añadir según la temporada y las preferencias de cada uno: manzana, plátano, fresas, uvas, mango, naranja, piña, frutos rojos, frutos secos… Y los superalimentos añaden al batido una dosis aún mayor de nutrientes y energía. Contamos con la espirulina, la hierba de trigo, la maca, el jengibre, el cacao crudo, los germinados, las semillas de chíasésamo o lino

Para aprovechar todos los beneficios de las frutas y verduras, es importante que sean frescas, de temporada y a ser posible ¡ecológicas!

¿Por qué tomarlos?

Los zumos verdes aportan todas las ventajas y los nutrientes de las frutas y verduras ¡en un solo vaso!

– Son muy energéticos, por lo tanto, son ideales para tomar por la mañana.
– Tienen un gran número de vitaminas y minerales.
Alcalinizan nuestro cuerpo, es decir, que mantienen nuestro organismo a un pH ligeramente básico, el ambiente necesario para desarrollar correctamente los procesos metabólicos.
Oxigenan la sangre, por su riqueza en clorofila. Esta molécula y la de la hemoglobina tienen una estructura muy similar y por tanto, el cambio se hace muy rápidamente y se aumenta la oxigenación de la sangre en poco tiempo.
– Son ricos en antioxidantes, que ayudan a retrasar el envejecimiento.
Desintoxican nuestro cuerpo, ya que descongestionan los órganos desintoxicantes de nuestro organismo, como el hígado, los riñones o el páncreas. Estar limpios internamente nos aportará diferentes beneficios, como un mejor estado de ánimo.
– Ayudan al tránsito intestinal gracias a la fibra, sobre todo en los batidos en que no desechamos la pulpa y la piel de las frutas y verduras que introducimos.
– Contienen enzimas que colaboran en los procesos de digestión y absorción de los alimentos.

Al principio tomar zumos o batidos verdes nos puede costar, por eso se recomienda comenzar con poca cantidad y combinando aquellos alimentos que más nos gustan. Después descubrirás que es una manera muy fácil y práctica de ingerir las frutas y verduras que necesitas durante el día, tanto para ti ¡como para los más pequeños!

Más consejos / recetas en el blog de Vegetalia: vegetalia.com