Àustria prohibeix l'ús de l'herbicida glifosat

El glifosato es el ingrediente activo más utilizado en los herbicidas no selectivos en todo el mundo y en los últimos años se han publicado un gran número de estudios e investigaciones que demuestran lo peligroso que es. Las organizaciones ecologistas y de consumidores de todo el mundo han lanzado campañas para llamar la atención sobre los peligros y para la recogida de firmas porque es inminente la re-evaluación de esta sustancia activa para ser aprobado su uso en la UE en 2015. Hace poco tiempo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó este veneno como «probablemente cancerígeno».

El Bundesinstitut für Risikobewertung (BfR) – Instituto Federal de Alemania para la Evaluación de Riesgos – anunció, sin embargo, que ha concluido su evaluación y que está dejando para la agencia Europea, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) una mayor investigación sobre la sospecha de ser cancerígeno. Esto es un escándalo.

El glifosato está en todas partes. Desde 1974, cuando Monsanto patentó esta sustancia activa y la vendió en su amplio espectro herbicida Roundup, cientos de millones de toneladas han sido rociados en todo el mundo – con consecuencias de largo alcance para los suelos, las personas y los animales. El glifosato no es sólo el ingrediente más importante en el Roundup de Monsanto, el herbicida más vendido en todo el mundo, sino que también se encuentra en muchos otros pesticidas.

Por otra parte, se acumula en las aguas subterráneas, ríos y lagos, y se ha demostrado que está presente en la sangre humana y en la leche de vaca (véase nuestro informe anterior).

En marzo, un estudio realizado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) fue publicado en la revista médica especializada The Lancet. Concluía que el glifosato es «probablemente cancerígeno». Afirma que el Roundup puede causar, por ejemplo, el cáncer de los ganglios linfáticos y el cáncer de pulmón en los humanos. La OMS respondió categorizando el glifosato en su potencial de riesgo como «probable o posible carcinógeno».

Aunque la reevaluación de glifosato por el BfR fue planeada originalmente para 2012, se pospuso hasta el año 2015. A principios de abril se declaró que su evaluación había concluido, sin haber tenido en cuenta los detalles de la nueva categorización por la OMS de esta sustancia activa como «probablemente cancerígena». En opinión de Harald Ebner, un experto en ingeniería genética y glifosato y un miembro del Partido Verde en el Parlamento alemán, esto es escandaloso e irresponsable. El BfR y el gobierno federal han declarado que la categorización por la agencia de la OMS para la investigación del cáncer (IARC) sería examinada a fondo. Según Ebner, lo cierto es que sobre el tema del glifosato «están subrepticiamente tratando de esquivar la cuestión de la responsabilidad.» Él exige que «mientras que  la sospecha de causar cáncer sea refutada científicamente, el glifosato debe ser retirado del mercado. Por encima de todo, tiene que haber una prohibición inmediata de las ventas a usuarios privados en tiendas de bricolaje y centros de jardinería.» Más de 70 productos que contienen Glifosato están permitidos en Alemania y más de 40 se venden a los jardineros aficionados.

glifosato julioagosto 2

Evaluación por la EFSA, cuya reputación es estar en el bolsillo del lobby de la ingeniería genética

Ebner critica la autoridad de evaluación de riesgos alemana BfR – responsable de la re-evaluación de glifosato para aprobar su uso continuado en el conjunto de la UE – por no aplicar el principio de precaución. Muchas organizaciones ambientales críticas consideran que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), a la que el BfR ha presentado su informe, ha  sido subvertida por la industria de la ingeniería genética. El experto en ingeniería genética Christoph Then, advirtió, por ejemplo, en el otoño de 2014: «La evaluación del riesgo de la EFSA es demasiado unilateral al tomar en cuenta los intereses de la industria; hacen un caso para la seguridad cuando en realidad no se dispone de datos fiables» (ver nuestro informe anterior). En este contexto, es particularmente irresponsable dejar la evaluación a la EFSA. «Esto no es aceptable», declaró Ebner.

La situación en los EE.UU. es aún más aguda

En los EE.UU., la situación es aún peor donde el uso del herbicida Enlist Duo producido por Dow Agrosciences va en aumento (probablemente porque Roundup de Monsanto ha conseguido ahora una mala reputación después de muchos informes críticos y campañas – Ed.). Desde el otoño a este pesticida, que contiene 2,4-D, así como glifosato, se le ha dado la aprobación para su uso en nueve estados federales más. Un informe realizado por el servicio de internet Testbiotech afirma: «Este herbicida es conocido por su uso como parte constitutiva del Agente Naranja en la guerra de Vietnam.»

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) – comparable a la EFSA – emitió la autorización del herbicida. Adoptando una estrategia similar a Monsanto, Dow vende maíz y semilla de soja genéticamente modificados junto al veneno. Con esta combinación, la corporación quiere controlar el problema al que muchos agricultores en los EE.UU. se enfrentan ahora, a saber, que las malas hierbas se han vuelto inmunes al duo que se ha utilizado principalmente hasta ahora – las semillas de Monsanto-Gentec y Roundup. El resultado ha sido súper malezas que poco se puede hacer para combatir. Dow está ahora prometiendo a los agricultores que tiene el remedio.

La organización ecologista Environmental Working Group (EWG) considera la aprobación de amplio alcance de Enlist Duo de ser un error fatal. Ambos principios activos, glifosato y 2,4-D, podrían aumentar el riesgo de que los seres humanos desarrollen  el maligno non  Hodgkin linfoma – una enfermedad del sistema linfático. Sostienen que esto ha sido demostrado por investigaciones científicas. Scott Faber del EWG dice que la autoridad está sometiendo a los agricultores, sus trabajadores y las personas que viven en el área rural a un mayor riesgo de cáncer. El envenenamiento de nuestro planeta a escala global continúa – que es un escándalo ¡más allá de toda comprensión!

Fuente: Bio Eco Actual Julio y Agosto 2015. Artículo por Karin Heinze.

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí