Conasi Vive la Cocina Natural 06/07/2015
Receta: Paleta mejicana: helado de aguacate y lima.

La “paleta mejicana” es un helado con palo que se elabora de manera artesanal a base de frutas tradicionalmente combinadas con chile. La colaboradora de Conasi más internacional, Louise Spratt, ha creado este helado inspirándose en la receta mejicana y con dos de los ingredientes principales de la cocina chilena: la palta o aguacate y la lima.

Nos parece muy interesante este helado por ser libre de lácteos: la grasa que aporta la cremosidad del helado proviene del aguacate con sus saludables ácidos grasos monoinsaturados, del mismo tipo que el aceite de oliva. Además, su índice glucémico es bajo, debido al uso de ágave (que puede ser sirope de ágave crudo o el sirope de ágave habitual, para saber más) y también a que las grasas disminuyen el índice glucémico de los azúcares.

Y si no tienes palos de helado, ¡¡cucharas!!

Ingredientes

– 3 aguacates maduros
– 3 tazas de leche de avena (u otra leche vegetal)
– 1 lima
– 1 cucharada de agave

Instrucciones

1. Si deseas elaborar la leche de avena, puedes hacerla en Chufamix con 50 g de copos de avena y 1 litro de agua (o triturando ambos ingredientes en una batidora y luego colando).

2. Lavar y frotar con el cepillo de coco la lima. Rallar la piel. Cortarla en dos y exprimir su jugo. Reservar.

3. Partir los aguacates y sacar la carne con la ayuda de una cuchara.

4. Triturar todos los ingredientes con una batidora, lo harás perfectamente con la Vitamix o la Personal Blender: la leche de avena, la piel rallada y el jugo de la lima, la carne del aguacate y el agave.

5. Triturar todos los ingredientes en la Vitamix, aumentando la velocidad gradualmente, hasta conseguir una consistencia suave sin trocitos.

6. Para que el helado quede con forma de polo, vertemos la mezcla en moldes o simplemente en vasitos, colocando una cucharita o palo en medio. Al ser una mezcla espesa, se quedarán bien hincadas.

7. Meter los moldes/vasos en el congelador, durante unas 8 horas aproximadamente.

8. Una vez congelado, sacar el helado del congelador, dejar unos minutos para que se descongelen un poco, desmoldar y ¡disfrutar de este helado!

Si no tienes sirope de agave, puedes usar cualquier otro endulzante de tu gusto, para que sea saludable lo deseable es que se trate de un edulcorante natural.

Descubre más recetas como esta en www.conasi.eu/blog