CAECV 31/07/2015
El CAECV reacitiva el acuerdo de colaboración con SEAE para apoyar la formación y el asesoramiento a sus operadores.

El Pleno del Órgano de Gobierno del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), decidió reactivar el acuerdo marco de colaboración con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), para dar respuesta a las necesidades de asesoramiento y formación que cada vez más demandan los operadores ecológicos o los agricultores que pueden serlo en el futuro. Dicho acuerdo, que ya se firmó en el año 2006, se utilizó con éxito para realizar cursos, desarrollar acciones de promoción y divulgación y dar asesoramiento a los operadores del CAECV.

El nuevo Presidente José Antonio Rico, presentó la propuesta de reactivar este convenio, que aprobó el Pleno por mayoría absoluta. “El CAECV es básicamente un órgano de control y certificación, y en ese aspecto debe centrar prioritariamente todos sus esfuerzos”, afirmó “El CAECV como corporación de derecho público, en la que sus órganos son elegidos democráticamente y de manera periódica por los propios operadores, no puede ignorar las necesidades de los productores y las empresas ecológicas. Estas exigencias formativas y de asesoramiento, que no pueden ser realizadas por la propia Autoridad de Control por ser incompatible con la acreditación del CAECV en el cumplimiento de la Norma UE EN ISO/IEC 17065:2012; le permiten desarrollar alianzas con organizaciones punteras de ámbito estatal, como es el caso de SEAE, cuya oferta formativa y de asesoramiento tiene una elevada calidad” continuó.

“El acuerdo con SEAE nos permitirá acompañar a los actuales y futuros operadores en la puesta en marcha de este sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que es la producción ecológica”, concluyó Rico.

El Pleno del Órgano de Gobierno (POG) del CAECV compuesto por 10 operadores del sector, debatió otros asuntos, entre los que destacan la certificación de puntos de venta al detall de productos  ecológicos  incluido en normativa europea vigente, que obliga a que todos los establecimientos minoristas estén sometidos a control. “Es necesario que la Autoridad Competente, en este caso, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, pueda establecer exenciones en caso que el operador cumpla determinados requisitos, como se ha hecho en otras comunidades autónomas como Andalucía y Cataluña”, finalizó Rico. El presidente también informó de la apertura de una oficina de atención al operador del CAECV en Requena, donde se concentran un importante número de operadores, tras llegar a un acuerdo con la OCAPA y de la próxima cita con la Directora General de DR y Política Agraria Mª Teresa Cháfer, en la que se planteará la necesidad de desarrollar un plan estratégico para el sector.

Otros aspectos aprobados en la reunión fueron el nombramiento del Defensor del Operador entre los miembros del POG (V.Sanz, Vicepresidente, apoyado por V.Faro, vocal), y el de los miembros del Comité de Partes (CdP) para esta legislatura, donde participan expertos, operadores y consumidores, incrementando la participación y la transparencia en la gestión de la entidad, y otras medidas en esa dirección, tales como la de publicar en la web del CAECV, accesible a los más de 2.000 operadores ecológicos, un resumen de las actas de las reuniones del POG o el resultado de las cuentas anuales de la entidad. Igualmente se entregó el informe de las cuentas anuales de 2014, en el proceso que inicia la auditoría interna de cuentas de la entidad.

En la actualidad hay un total de 2.014 operadores ecológicos certificados (1.631 productores: agricultores, ganaderos, apicultores y acuicultores, 355 empresas y 28 importadores) y un total de 70.888 hectáreas certificadas.

Más información en www.caecv.com