Organic-Market.Info 25/08/2015
El sector ecológico en la Expo 2015. Por Karin Heinze.

La exposición mundial ha estado funcionando en Milán desde el 1 de mayo y continuará hasta el 31 de octubre. Se espera que asistan unos 20 millones de visitantes. El lema de la Expo 2015 es “Feed the Planet, Energy for Life” (Alimentar el planeta, Energía para la vida).

Esto parece predestinado a demostrar al público en general las soluciones ofrecidas por la agricultura ecológica y la industria ecológica. Cabe esperar que este mega evento esté dominado por los gigantes de la industria agrícola y alimentaria. Pero cualquier persona suficientemente interesada en buscar encontrará iniciativas y eventos que demuestran un enfoque y alternativas diferentes. Estas incluyen pabellones dedicados a la biodiversidad, a la alimentación ecológica, a Slow Food, y a la acción en red Organic can feed the Planet” – Action network  (Lo ecológico puede alimentar al planeta), la cual ha producido un manifiesto que lleva el mismo nombre, y una Organic Week (Semana Ecológica) a principios de septiembre.

La extensión kilométrica de la Expo 2015 se ubica al noroeste de Milán. Toda la zona entre los municipios de Rho y Pero, que solía caracterizarse tanto por edificios industriales como por la agricultura (110 ha), ha estado sometida a la planificación urbana. Los críticos lo llaman “el sellado del suelo” (“soil sealing”). Las rutas de ciclismo planeadas inicialmente no se han construido, aunque si hay carreteras. El lema “Alimentar el planeta, Energía para la vida” tiene por objetivo, de acuerdo con el concepto de la Expo, vincular tecnología, innovación, cultura, tradición y creatividad con temas de nutrición y alimentación. Teniendo en cuenta los problemas actuales y los escenarios futuros, los manifiestos de la Expo, en su espacio web, ponen el énfasis principal en el derecho de todas las personas a una alimentación sana y suficiente. La intención es ofrecer un foro de discusión en lugar de ser sólo un escaparate. Por lo menos este enfoque es loable.

Corporaciones en vez de temas críticos

“Corporaciones en vez de temas críticos” fue el título de una aportación de Tilmann Kleinjung, corresponsal de la Radio Bávara, poco después de la apertura de la Expo. Criticó el hecho de que, a pesar de que todo gira en torno al tema de la nutrición, la triste realidad –el hambre y la desnutrición- sólo se trata en el bastante modesto pabellón del Vaticano. El Papa anunció la intención del Vaticano de utilizar la Expo como una oportunidad para dar voz a las personas que sufren de hambre – un esfuerzo aparentemente sin esperanza teniendo en cuenta la dominación y la auto-demostración opulenta de los gigantes de la alimentación de este mundo. Coca Cola, Nestlé, McDonalds y otras empresas están ahí en la Expo creando un gran impacto. Por ejemplo, Coca Cola celebra su centésimo cumpleaños con un pabellón gigante. Las ONG desaprueban fuertemente el hecho de que el productor de alimentos Nestlé sea el principal patrocinador del pabellón suizo y que el fabricante de semillas y plaguicidas Syngenta financie la presencia de la ciudad de Basilea.

La Carta de Milán – un experimento

La llamada Carta de Milan que, entre otras cosas, se ocupa del derecho a la alimentación y al agua potable y de la sostenibilidad en la producción, fue elaborada por el gobierno italiano, en colaboración con la Expo, y el 16 de octubre se presentará en las Naciones Unidas. Los temas tratados en la Carta son el hambre y la desnutrición, el desperdicio de la comida y la explotación de suelos, bosques y  mares. La larga lista de demandas de la Carta de Milán incluye el uso cuidadoso de los recursos, la responsabilidad de todos los actores a lo largo de la cadena de valor, el derecho de los sistemas agrícolas tradicionales a continuar con sus métodos de producción, la ayuda a los pequeños agricultores, el mantenimiento de las tradiciones en cuanto a la nutrición y el derecho de los consumidores a tener acceso a la información sobre qué sustancias contienen sus alimentos. Asegurarse de que la  extensa población mundial sea alimentada a la vez que los recursos se conservan para futuras generaciones, se describe como uno de los mayores desafíos a los que la humanidad se enfrenta hoy en día,

Lo ecológico puede alimentar al planeta

150824 ExpoMilan4.jpg 1878336148Organic can feed the Planet – Action network (Lo ecológico puede alimentar al planeta) es el nombre de la acción internacional en red que se creó para la ocasión de la Expo. Lanzada por la asociación ecológica italiana FederBio, la iniciativa es apoyada por la organización mundial que agrupa a IFOAM Organics International, IFOAM-EU e IFOAM- AgriBioMediterraneo, ISOFAR (Sociedad Internacional de Investigación de Agricultura Ecológica), a la organización Vandana Shiva para la biodiversidad y semillas ecológicas, a Navdanya Internacional y a varias otras iniciativas ecológicas. El objetivo es centrar el debate sobre la alimentación del mundo desde la perspectiva del movimiento ecológico. El 16 de mayo de 2015 se puso en marcha Organic can feed the Planet. La alianza considera la Carta de Milán como “una oportunidad única de todo el movimiento ecológico  y biodinámico para desempeñar un papel destacado en los debates sobre estas cuestiones”. Dejarán evidente, junto con actores del movimiento ecológico y organizaciones, empresas y ciudadanos, que su aspiración es representar y compartir con los demás una visión del futuro en el que la agricultura ecológica y los modelos ecológicos desempeñan un papel principal.

Otras actividades del movimiento ecológico internacional

En el segundo día de la Expo la atención se dirigió por primera vez hacia el movimiento ecológico cuando Vandana Shiva presentó el manifiesto Terra Viva. Esta declaración, elaborada por Navdanya International y Shiva, pide un nuevo pacto social, económico y agrícola para la protección de los suelos. Una vez más, Vandana Shiva argumenta poderosamente a favor de la agricultura ecológica y reclama la adopción de métodos ecológicos con el fin de crear un sistema económico de circuito cerrado orientado hacia el futuro.

Dos semanas más tarde, en calidad de embajadora de la Expo, fue una de las que inauguraron oficialmente el Parque de la Biodiversidad y participó en la conferencia del Foro Internacional Ecológico. La feria de muestras Bologna Fiere, que organiza la feria Sana todos los años, es socia de la Expo 2015 y ha organizado los 8500m² del parque y dos grandes pabellones. Aquí, la atención se centra en la biodiversidad y la agricultura ecológica. En un pabellón extra, organizado por la empresa ecológica Alce Nero, se halla el supermercado ecológico NaturaSi  y la restauración ecológica

Durante la Organic Week, del 3 al 5 de septiembre, los distintos socios cooperativos han planificado diversas actividades. En el Parque de la Biodiversidad se llevará a cabo un congreso con un programa elaborado por IFOAM – Organics Internacional. Lo montará la feria de muestras italiana de Bolonia Fiere, así como NürnbergMesse, organizadora de BioFach y Vivaness. En la “Organic Week  are feeding the world”, el Año Internacional de los Suelos de las Naciones Unidas y el futuro de la economía de la alimentación ecológica estarán en el programa bajo el epígrafe de Organic 3.0. El manifiesto “Organic can feed the Planet ” será presentado al público durante la Organic Week.

El Instituto Suizo de Investigación de Agricultura Ecológica (FiBL) está animando al público a asistir a un simposio el 4 de septiembre en el pabellón suizo de la Expo: Cómo alimentar a una ciudad – perspectivas, tecnologías, impresiones (How to feed a city – visions, technologies, emotions ). Tratará sobre las perspectivas para alimentar a las personas que viven en las ciudades. ¿Qué soluciones ofrece la tecnología para la alimentación de una sociedad cada vez más urbanizada? ¿A qué retos nos enfrentamos mientras desarrollamos una política urbana alimentaria? Los dos oradores principales – Carolyn Steel (autora del libro “Hungry City“) y Maximilian Lössl (Asociation for Vertical Farming) – presentarán sus ideas. El debate se centrará en las ciudades de Basilea y Rotterdam. Además, este simposio se halla en el marco de la elaboración del Pacto Político para la Alimentación Urbana – una iniciativa de la ciudad de Milán. (Programa)

Pabellón Slow Food – Itinerario educativo de la biodiversidad

Slow FoodEl lema de la Expo también se relaciona con el movimiento Slow Food, que tiene sus raíces en Italia. Carlo Petrini, fundador y presidente internacional de la Asociación Slow Food (activa en 158 países), describe la asistencia a la Expo como una oportunidad de creación de redes con otras organizaciones internacionales que abogan por “la sostenibilidad ecológica, la justicia social, la protección de la biodiversidad y la agricultura ecológica”. Espera que la “Expo 2015 no sea sólo una feria para los consumidores, sino también una feria que ofrezca a agricultores, pescadores, pastores y productores artesanales la oportunidad de discutir juntos el papel político de la alimentación. Son los productores de nuestro pan de cada día y merecen estar en el centro del evento”.

El área de Slow Food (3.500 m²) ha sido diseñada teniendo en cuenta la sostenibilidad: los tres pabellones, construidos íntegramente con madera, se recogerán después de la Expo y podrán ser utilizados de nuevo. Este espacio pretende, primero, ser un punto donde se congregue todo el mundo que se identifica con la filosofía Slow Food y, segundo, ser una exposición con fotos, videos y juegos interactivos que ilustren a los visitantes sobre los problemas que el sistema alimentario está experimentando. Sin embargo, al mismo tiempo, se llama la atención sobre muchas soluciones positivas y prácticas que cualquier consumidor puede poner en práctica. La biodiversidad y la variedad de los alimentos se presentan en un área diferente. La exposición de Slow Food se completa con el Teatro del Gusto, con talleres, conferencias, exposiciones, reuniones de captación de datos de los productores y un huerto sostenible que representa uno de los principales proyectos de Slow Food – la protección de la alimentación local  y de las semillas locales en aras de la soberanía alimentaria sostenible.

Traducción: Generalitat de Catalunya – PAE
Fuente:
 Organic-Market.Info