Maria Teresa Maciá Ferré, Directora General de Alternatur, S.L. distribuidor de ámbito nacional especializado en alimentación ecológica ubicado en Faura, Valencia desde 1991.

Maria Teresa Maciá Ferré, (Caracas), Venezuela ,1965. Hija de padres catalanes, licenciada en Biología y Master Scientarium en Ingeniería Medio Ambiental, tiene claro que el futuro de sus tres hijos está construido sobre una base de alimentación ecológica. 

Bio Eco Actual
¿Puede alimentarse un bebé desde sus primeros días con alimentos vegetales ecológicos?

Maria Maciá
En la alimentación de bebés, luego de la leche materna, es recomendable seguir las pautas que establece el terapeuta que asesora a los padres para evitar el desarrollo de intolerancias alimentarias. Ahora bien, definitivamente cuando se realiza introducción de alimentos, indiscutiblemente lo recomendable es que sean procedentes de cultivos ecológicos.

Bio Eco Actual
¿Hay que comer menos cantidad y mayor calidad?

Maria Maciá
La calidad de los elementos que ingerimos es fundamental. Definitivamente la calidad es lo relevante.

Bio Eco Actual
¿Crees que la alimentación de producción ecológica es una de las alternativas para combatir el cambio climático?

Maria Maciá
Cuando hablamos del tratamiento de los cultivos, todo aquello que se aleje de los productos de síntesis química contribuye no sólo a que los alimentos sean más saludables, sino también a que la intervención, tanto para la producción de este tipo de aditivos como su impacto en el medio ambiente durante su uso, se vea reducido.

Y en este sentido la concienciación medioambiental va más allá del consumo ecológico. El tener un hogar con productos amigables con el medio ambiente, también es sumamente importante.

Además, el simple hecho de separar los residuos que generamos y llevarlos al contenedor correcto es una actividad que podemos enseñar a nuestros hijos desde pequeños e ir sembrando la semilla del cuidado del medio ambiente.

 Bio Eco Actual
¿Qué les dirías a los lobbies o “grupos de poder empresarial”, que sólo ven el sector de la  alimentación ecológica como un negocio rentable?

Maria Maciá

El mundo ECO es mucho más que un negocio. Es una filosofía de vida para dejar un mejor legado a nuestros hijos y nietos.

Pero el hecho de que estos “grupos de poder” vean que es un negocio lo veo positivo, siempre y cuando se respete la filosofía del cuidado del medio ambiente. Necesitamos más consumidores, necesitamos más adeptos a este estilo de vida. Será mucho mejor para el medio ambiente y en definitiva, ¿acaso no es eso lo que queremos?

Bio Eco Actual
Llenar la cesta de productos ecológicos en distintas tiendas cercanas a tu casa y así repartir tu dinero… ¿es realizar un comercio más justo?

Maria Maciá
El consumir productos ecológicos debe ser algo natural para el consumidor. Es humano y natural el ir a las tiendas donde mejor atendido te sientes, aquellas en las que notas que te ayudan a satisfacer tus necesidades, aquellas en las que te orientan adecuadamente. Cada día debemos reinventarnos a todo nivel para procurar dar un mejor servicio. Las tiendas no escapan a esta realidad, así que el consumidor tiene el derecho a comprar los productos donde encuentra la variedad que busca y donde recibe el trato y orientación que espera.