biocultura bilnbao el sectror bio2

BioCultura Bilbao 31/08/2015
El sector “bio” crece en todo Euskadi.

La llegada a Euskadi de BioCultura Bilbao en el BEC supone un apoyo más, un refuerzo, a un proceso natural: el crecimiento del sector ecológico en Euskadi, tanto en lo que respecta a la promoción como al consumo. El sector “bio” es uno de los más dinámicos en Euskadi y en todo el estado español.

Según datos de ENEEK, en 2014 la cifra de productores ecológicos en Euskadi alcanzó los 434, 45 más con respecto al 2013. El año pasado, la superficie destinada al cultivo ecológico en Euskadi creció un 9%, hasta alcanzar las 2874 ha.

En declaraciones para “El Diario Vasco”, Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Oroz señaló que «en Euskadi, la agricultura ecológica tiene posibilidades de crecimiento y el Gobierno Vasco busca incentivar este modelo de producción».

Las declaraciones, inmersas en un texto firmado por Alexis Algaba, inciden en que, “para conseguir ese objetivo, el departamento ha trabajado de la mano de ENEEK (el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi) en la elaboración del Plan de Fomento de la Agricultura Ecológica de Euskadi (FOPE), que ya se está implementando y se prolongará hasta el 2016. No en vano, el Ejecutivo Vasco pretende que para 2016 se duplique el número de productores ecológicos y el de hectáreas cultivadas. Una apuesta decidida que, junto a otras políticas de fomento del primer sector puestas también en marcha por la Diputación y diversos ayuntamientos, está ayudando a que el número de productores vaya en aumento en los últimos años”. La fase piloto del FOPE se encuentra en ejecución en el presente 2015, en el que se desarrollarán diferentes proyectos. Estructurado en 16  acciones, el FOPE busca fomentar tanto la producción como el consumo de alimentos ecológicos en Euskadi.

POR PROVINCIAS

A finales de 2014, el número de operadores ecológicos de Bizkaia experimentó un crecimiento del 7%; Gipuzkoa, del 18%; y Araba, del 7%. Ángeles Parra, directora de BioCultura, ha señalado al respecto: “La producción de alimentos ecológicos y el consumo está creciendo en todo el estado español y Euskadi no iba a ser una excepción. En Catalunya, Euskadi y otros puntos concretos del estado se nota mucha actividad de cooperativas, incentivo del consumo local ecológico, etc. Así mismo, estas comunidades cuentan con productores muy dinámicos, creativos y despiertos que saben moverse para hacer llegar sus productos a un público cada vez más necesitado de alimentos sanos, sabrosos y seguros. Algunas administraciones se están implicando en algo que la ciudadanía está pidiendo a gritos”. El Plan de Fomento de la Producción Ecológica en Euskadi tiene como objetivos incrementar la producción ecológica, desarrollar la cadena de transformación y comercialización y reforzar la demanda de producto ecológico local. El FOPE ha sido elaborado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, a través de las empresas públicas Neiker y Hazi, en colaboración con el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi, ENEEK. 

BIOCULTURA bilbao sector bio3

INCREMENTO TAMBIÉN EN HECTÁREAS

De acuerdo con las estadísticas publicadas por ENEEK, el número de hectáreas inscrito al cierre de 2014 era de 2874, lo que supone un crecimiento interanual del 9%. Por territorios, el que mayor crecimiento tuvo fue Araba (incremento del 13%) seguido por Gipuzkoa (10%). Bizkaia (0%), por el contrario, no presentó ninguna variación en lo que se refiere a la superficie inscrita en ecológico.  De estas superficies el 63% corresponde a pastos, praderas, forrajes y proteaginosas; el 15%, a vid; el 11%, a cereales y legumbres de grano; el 6%, a frutales;  y el 2% a hortalizas. El cultivo de estas últimas ha crecido un 19% en el último año situándose en las 124,5 hectáreas dedicadas a la huerta comercial. Es significativo que la superficie destinada a horticultura ecológica supone el 18,9% de toda la superficie hortícola de Euskadi. El número de explotaciones ganaderas en Euskadi se sitía en 95.

Ángeles Parra señala que “el fenómeno es el mismo en todas partes. Crecen los productores y crecen también los consumidores. Es verdad que aquí todavía estamos a distancia de algunos países de nuestro entorno, como Alemania, Francia o UK, pero también es verdad que el ‘boom’ está a punto de llegar. Las cosas buenas se hacen esperar. En cualquier caso, desde BioCultura trabajamos desde hace 35 años para promocionar este tipo de alimentación que es beneficiosa para los consumidores, para los agricultores, para la Tierra, para detener el cambio climático, para repoblar los pueblos, para la eco-nomía local y para fortalecer los tejidos rurales”.

PICANDO PIEDRA

Ángeles Parra también ha dicho: “Cuando empezamos, mucha gente del sector ‘bio’ eran activistas que hacían todo esto por consciencia. Hoy, en el mundo ecológico hay personas de todas las procedencias. Lo que sí es cierto es que, desde que comenzamos, picando piedra como locos, el sector ha crecido mucho y hoy el estado español es el primer productor europeo. Y, a pesar de ello, está todo por hacer, por lo que es un buen campo de cultivo, y nunca mejor dicho, para los ecoemprendedores. Florecen tiendas, restaurantes, súpers y todo tipo de iniciativas en todas partes relacionadas con la alimentación ecológica. El sector está al alza y esto ya no hay quien lo pare”. Román Bengoa, presidente de ENEEK, ha precisado recientemente, también, que “el desarrollo que está teniendo en los últimos años en Euskadi la producción ecológica constata la buena salud y las oportunidades de futuro que ofrece esta actividad”.

Autor: Toni Cuesta

Toda la información sobre BioCultura Bilbao en www.biocultura.org

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí