SOS Delfines 31/08/201
¡Una Europa libre de delfinarios a la vista!

Desde Marzo de 2015, la coalición Dolphinaria Free Europe (DFE), de la que SOSdelfines es miembro, ha estado intentando poner fin al mantenimiento de cetáceos (delfines, ballenas y marsopas) en cautividad en Europa.

Actualmente, aproximadamente 306 cetáceos se mantienen en cautividad en 33 instalaciones (delfinarios) en 15 Estados Miembros de la Unión Europea. 32 de éstas tienen licencia de zoológico y, por lo tanto, no cumplen con los requisitos de la Directiva de Zoos EC 1999/22. Los requisitos de la Directiva son promover y proteger la fauna salvaje, asegurar altos estándares en el mantenimiento de animales y abastecer de educación significativa sobre las especies. Claramente no se están llevando a cabo los requisitos. Afortunadamente, esto puede cambiar pronto gracias a los miembros del comité de DFE.

Por primera vez, la cuestión de una Europa libre de delfinarios va a ser debatida en el Parlamento Europeo. Keith Taylor, Miembro del Parlamento Europeo por Reino Unido, ha recibido el apoyo de Bas Eickhout, Miembro del Parlamento Europeo por Países Bajos y Coordinador de los Verdes, para proponer una discusión en el Comité de Medio Ambiente del Parlamento sobre la cuestión de los cetáceos mantenidos en cautividad en Europa con fines de entretenimiento.

Si esto sucede, el de 3 de Septiembre de 2015, será la primera vez que esta cuestión se discuta en el Parlamento Europeo.

¿Por qué se necesita que siga adelante y qué supondrá?

Los delfines que viven en cautividad, tanto los que nacieron en libertad como en cautiverio, sufren mucho a consecuencia del espacio restringido, las interacciones sociales limitadas y el pobre enriquecimiento ambiental del que disponen, entre otras cosas. Esta falta de espacio puede ocasionar, con frecuencia, elevada agresividad y comportamientos anormales repetitivos. Además, la mayoría de delfines en cautividad son forzados a compartir sus tanques con delfines de distintas regiones o incluso con distintas especies. En revelaciones recientes, las instalaciones de cetáceos han admitido que sus animales reciben benzodiacepinas (como el Valium en humanos), que se les administran aparentemente para estabilizar su estado mental. Esta práctica ha sido reconocida como maltrato por las cortes Italianas, y resultó en el cierre del Delfinario de Rimini en 2014.

Esta es la razón por la que DFE quiere convencer a los Miembros del Parlamento de que Europa necesita ser Libre de Delfinarios.

“La coalición Dolphinaria-Free Europe ha producido una serie de documentos que ofrecen evidencia científica que demuestra que el bienestar (y, para algunos, la supervivencia) de las especies de cetáceos se ve comprometido en cautividad” explica Daniel Turner, Manager de Programas de la Born Free Foundation. “Seguimos buscando el apoyo de los Miembros del Parlamento, pero de momento ya contamos con 30 miembros que han firmado el compromiso”.

Si los coordinadores del Comité de Medio Ambiente del Parlamento apoyan la propuesta, una amplia discusión tendrá lugar durante el comité. Idealmente debería asesorar y evaluar la evidencia científica que apoya la declaración de DFE de que los centros que mantienen cetáceos en cautividad no cumplen con la Directiva Europea de Zoos.

“Si las indicaciones son que estos centros no cumplen con la Directiva, se insistirá en las acciones por la Comisión Europea y los Estados Miembros de la UE tendrán que asegurarse de cumplirlas” dice Turner.

“Creemos que si los requisitos de las leyes de zoo nacionales existentes se aplican de forma efectiva, los delfinarios cerrarán. Nuestra solución para estos casos es reubicar a los animales en refugios costeros, donde algunos podrían ser rehabilitados para ser reintroducidos en su hábitat natural”.

¿Cómo puedes ayudar?

¿Estás de acuerdo en que Europa debería ser libre de delfinarios? Entonces, escribe a tus Miembros del Parlamento Europeo (aquí listado de miembros para España, haciendo click sobre cada uno podréis obtener su email en el botón del sobre que veréis en la columna derecha) y pídeles que firmen el compromiso de apoyo a Dolphinaria-Free Europe. Sé sincero en tu carta y explíca a tus representantes porqué estás en contra de que se mantenga a los delfines en cautividad.