Tortilla-vegana-612x408

Tortilla vegana: una deliciosa y nutritiva alternativa a la tortilla tradicional en la que no se utiliza ningún ingrediente de origen animal. La sal Kala Namak le otorgará (ese tal vez añorado) “sabor a huevo”.

Respecto a su valor nutricional os diremos que el componente principal, el garbanzo, destaca por ser un alimento “casi” completo con una proporción de nutrientes bastante equilibrada (contiene un 19.3% de proteína, aunque esa es deficitaria en el aminoácido metionina). También es una excelente fuente de cinc, con 3.43mg/100g. Posee además de otros nutrientes, vitaminas del complejo B (excepto B12) y fibra (que estimula de forma natural los movimientos peristálticos intestinales).

No hay que olvidar tampoco los reconocidos efectos terapéuticos de la cúrcuma, que ve potenciada su acción con la pimienta. Ni los del maravilloso ajo, poderoso bactericida entre otras cualidades.

Entre las grasas, encontramos omega 3 y 9 procedentes de las semillas de lino y del AOVE, respectivamente. Recordad que los ácidos grasos omega 3 no los sintetizamos en nuestro organismo y hemos de obtenerlos a través de la alimentación; por eso se llaman “esenciales”.

Información facilitada por Isabel Cruz, nutricionista.

Ingredientes (para 2 raciones):

– 1 cucharadita de semillas de lino + 3 cucharadas de agua
– 8 cucharadas de harina de garbanzos + 8 cucharadas de agua
– ⅛ cucharadita de cúrcuma molida
– Sal y pimienta al gusto
– 2 dientes de ajo
– ½ pimiento verde
– ¼ de cebolla
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal Kala Namak (opcional)

Instrucciones

1. Echa las semillas de lino + el agua, la harina de garbanzos + el agua y la batidora y bate hasta que estén bien integrados. Añade sal y pimienta al gusto y vuelve a batir.

2. En una sartén echa un chorrito de aceite y dora las verduras troceadas (ajo, cebolla y pimiento verde).

3. Añade la mezcla a la sartén y cocina a fuego medio unos 7 minutos por cada lado hasta que estén dorados.

4. Sirve la tortilla en un plato y echa sal Kala Namak por encima para que tenga sabor a huevo (opcional).

Notas

Nosotros hemos puesto pimientos y cebolla, pero puedes hacer una tortilla vegana como esta con las verduras que más te gusten. En el blog de Conasi también tienen publicada una tortilla de patatas vegana.

Autora: Iosune Robles
Descubre más recetas como esta en www.conasi.eu/blog

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí