SEAE 07/09/2015
Hacia una agricultura sostenible en Valencia.

Joan Ribó, el nuevo alcalde de Valencia, se ha propuesto recuperar para la ciudad su emblemática huerta, uno de los terrenos más productivos de todo el mundo. Su idea es crear una “muralla verde” de huertos urbanos que limite esta gran ciudad, recuperar parcelas a través del bancos de tierras y el trabajo en los mercados municipales para la instalación de agricultores ecológicos.

Otra idea, que expuso ayer en  la apertura del II Simposio Ibérico de Agroecología, Municipalismo y Desarrollo Rural, es seguir potenciando los emergentes huertos escolares comunitarios en colegios e institutos y desarrollar la formación profesional agraria. Ribó se mostró un firme convencido de que incluso grandes ciudades como la suya “deben aplicar políticas sostenibles que garanticen el territorio y también la posibilidad de ofrecer oportunidades laborales a una parte importante de la población”.

Con esta ponencia, ‘Municipio, autosuficiencia y huerta’, arrancó el congreso sobre agroecología en el que participan más de noventa congresistas, muchos alcaldes, concejales y técnicos municipales para intercambiar experiencias vinculadas al desarrollo de políticas que permitan la vuelta al campo, como fuente de riqueza, de una manera más acorde con los nuevos tiempos que acoge el Palacio de Valdeparaíso de Almagro, como una apuesta de la Diputación provincial en colaboración con el Ayuntamiento por la formación en materia de ecología y el medio ambiente.

El vicepresidente cuarto, David Triguero, acompañado del primer teniente de alcalde, Jesús Santacruz fue el encargado de inaugurar el encuentro como apuesta de futuro por lo ecológico y por respetar el medio ambiente. “Tenemos muy claro que tenemos que apostar no solo por la agricultura ecológica si una alimentación sostenible, en definitiva desarrollo sostenible”, Dijo. Además expuso la actividad que la Diputación está realizando en formación en la finca Galiana.

Por su parte, Santacruz habló de la necesidad de llevar a cabo políticas encaminadas a una agricultura y ganadería ecológica y sostenible, “es imprescindible racionalizar, basado en la sostenibilidad, con el menor impacto en el planeta y ser capaz de alimentar a todos los seres humanos que lo habitamos, ¿es posible?, ustedes están demostrando que sí”. En esta línea, hizo hincapié en las iniciativas llevadas a cabo por agricultores de pequeños pueblos, “se puede conseguir una agricultura diversa y respetuosa con el medio ambiente. Puede contar con nosotros para todo lo que necesiten”.

En la mesa de presentación  también intervinieron las presidentas de la Red Terrae, Mercedes Pérez y de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, María Dolores Raigón.