Bio-Marché.Info 16/09/2015
El maíz Genéticamente Modificado en camino de desaparición en la agricultura de Rumanía.

En 2015, el maíz genéticamente modificado MON810 se cultiva mucho menos en Rumanía, según Infogm. En 2015, fueron cultivadas con la planta modificada  genéticamente dos hectáreas y media, frente a las 770 en 2014.

Antes de unirse a la Unión Europea, crecían en sus tierras más de 140 000 hectáreas de soja transgénica.

Pero debido a que la soja RR no está permitida por la legislación europea, Rumania ha tenido que poner fin a esta agricultura desde su entrada en la Comunidad Europea en 2007. Al igual que en España, la legislación europea permite a Rumanía cultivar maíz MON810 GM.

En Rumania las relaciones entre el Ministerio de Agricultura y las empresas de biotecnología, como Monsanto y Syngenta, siempre han sido muy buenas. Según la Asociación Rumana Eco Ruralis, cuando Monsanto se dio cuenta de que los agricultores se apartaban de sus semillas, comenzó a ofrecerlas gratis. Esta estrategia, sin embargo, no ha funcionado. El poco interés de los pequeños agricultores por el maíz GM procede en parte de su baja productividad. Las variedades convencionales disponibles tienen rendimientos más atractivos. 

Fuente: Bio Marché – www.bio-marche.info