WWF 21/09/2015
WWF exige acciones urgentes para que la temperatura del Planeta no suba #NiungradoMás.

El barco solar de WWF ha atracado en el puerto de Valencia como embajador de la campaña #NiUnGradoMas, para llamar a la acción ciudadana contra el cambio climático y exigir mayor ambición al Gobierno español de cara a la histórica Cumbre del Clima de París. Durante 12 días, la organización acercará a la ciudadanía la información sobre los impactos ya conocidos del cambio climático y la urgencia de actuar para mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 1,5 grados.

Desde hoy hasta el día 27, el WWF Solar estará en Valencia como parte de la campaña #NiUnGradoMas, con la que la organización quiere movilizar a la sociedad de cara a la COP21, la Cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático que se celebrará en diciembre en París. Ya hay más de 15.000 ciudadanos que se han unido a la iniciativa en nuestro país.

WWF ha lanzado la campaña en un acto al que ha acudido Jordi Peris, el Concejal de Energía y Cambio Climático. La organización ha destacado que es esencial que la ciudadanía presione a los Gobiernos para lograr el acuerdo ambicioso que el planeta y la humanidad necesita. Más de 15.000 ciudadanos ya se han sumado a la campaña para pedir al Gobierno español que defienda en París un futuro 100% renovable y deje de apoyar las subvenciones a los combustibles fósiles.

En la actualidad, la temperatura media del planeta ya ha aumentado 1 grado por encima de niveles pre-industriales, y la tendencia es imparable. Desde el año 2000, se han producido 14 de los 15 años más cálidos jamás registrados, y 2015 va camino de marcar un nuevo récord.

Como parte de la campaña #NiUnGradoMás, WWF ha destacado algunos de los impactos más graves que se producirán si el aumento de temperatura supera los 1,5 grados: incendios más devastadores, sequías prolongadas, desaparición de especies, aumento del nivel del mar… Según las predicciones científicas, la cuenca Mediterránea es una de las regiones del planeta más vulnerables frente a los efectos del cambio climático. De hecho, muchas regiones en España se han visto afectadas ya por un aumento de la frecuencia e intensidad de las olas de calor, sobre todo, en la mitad sur de la península.

Mientras el WWF Solar esté en Valencia, los ciudadanos podrán visitar el barco en la Marina Real Juan Carlos I y realizar pequeñas travesías a bordo para conocer los beneficios de las energías renovables. Ocho voluntarios de la organización estarán por las tardes en la Plaza de la Virgen para sensibilizar sobre los impactos y la importancia de actuar frente al cambio climático. Además, se realizarán dos talleres con asociaciones juveniles, y el sábado 26 WWF se sumará en Valencia a las movilizaciones nacionales por el clima.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF, recuerda que: ‘Aún estamos a tiempo de evitar las peores consecuencias del cambio climático, pero el planeta no puede esperar más. El momento de actuar es ahora porque somos la última generación que puede poner freno al cambio climático’. Y añade: ‘Exigimos al Gobierno que defienda en la Cumbre del Clima de París un modelo energético 100% renovable’.