BioCultura Bilbao 24/09/2015
Jabier Muguruza presenta “Beste Hogei” en BioCultura Bilbao.

Jabier Muguruza presentará en BioCultura Bilbao su más reciente disco, “Beste Hogei”. Su actuación se llevará a cabo en el Auditorio 1 (nivel 4), el domingo 4 de octubre, a las 17h, en el Bilbao Exhibition Centre -BEC-. Le acompañará el piano de Mikel Azpiroz. Los asistentes a la feria tienen la entrada gratuita al concierto.

Pedro Burruezo, director de la revista The Ecologist y asesor de Vida Sana habla con él de lo terrenal y lo divino.

-¿Qué vas a presentar en BioCultura?
-En BioCultura presentaremos varias de las canciones de nuestro último disco, “Beste Hogei”, junto a unos cuantos temas de trabajos anteriores, temas que llevan muchos años acompañándonos en directo, y a los que tenemos un cariño especial (además, conviene no enfadar a los seguidores fieles…). Estará conmigo en el escenario Mikel Azpiroz, pianista y arreglista de mis últimas obras, y músico de gran y reconocida trayectoria en la escena vasca e internacional (Elkano Browning Cream, Lau Behi…).

-¿Dónde te inspiras para hacer una música tan delicada?
-No sabría decirlo, la verdad… El tema de la inspiración se me escapa un poco. Lo que sí te puedo decir es que creo que tengo una especie de intuición personal, que se pone en marcha cuando estoy frente al texto y al papel, dispuesto para crear una nueva canción. Ese mecanismo, al que llamo intuición, está muy ligado a un criterio personal que uno ha ido desarrollando a lo largo de muchos años, y que se activa, en gran medida de forma inconsciente, cuando te pones a trabajar.

LOS TEXTOS
-¿De qué hablan los textos de tus canciones?
-Al hablar de las letras, debemos diferenciar dos terrenos: los textos propios y los de mis colaboradores habituales (a veces, también elijo textos de libros de poemas). Considero importante que haya una unidad, que en mi caso viene dada por el tono utilizado (sugerente), por la forma de decir (no enfática ni vehemente), la temática (pegada al día a día y al mundo de las emociones), y por la forma de situarse en el mundo. Últimamente lo repito a menudo, pero es un lujo poder contar con unos colaboradores de tan alto nivel en mi trabajo.

-¿Desde cuándo eres cantautor y por qué?
-Soy cantautor desde hace 22 años, pero en la música llevo toda la vida. De niño, en el mundo de la partitura, con mi acordeón, luego acompañando a grandes artistas del rock y de la canción de autor. Más tarde, creé y participé en el grupo pop “Les mecaniciens” y publiqué trabajos para el público infantil, hasta que en el 93 me dije: “Ahora o nunca, debes de empezar a interpretar tú mismo tus canciones”… y hasta hoy. Todo eso lo he venido compaginando con la literatura y con las colaboraciones radiofónicas.

EL PÚBLICO
-¿Cómo reacciona el público en tus conciertos ante piezas tan “frágiles”?
-La reacción del público varía mucho de unos lugares a otros. A nivel comunicativo, un tema que influye, por ejemplo, es el linguístico: no es lo mismo que la gente entienda directamente las letras en euskera mientras las cantas, o que las vayas explicando entre canción y canción. Tampoco el carácter del público es el mismo en Bilbao, en Cádiz, en Rabat, en Varsovia o en Chicago, por citar algunas ciudades que hemos visitado recientemente. Las diferencias culturales también marcan, por ejemplo a la hora de abordar el humor.

-Háblame de tu relación con la Naturaleza y de qué piensas de los alimentos ecológicos…
-Mi relación con los productos ecológicos es muy cercana y directa. Junto a mi casa, en Irún, tengo la fortuna de disponer de un acogedor establecimiento ecológico, Orlegi, en el que mi amigo Carlos me atiende siempre a las mil maravillas. Voy muy a menudo, y es un lujo que agradezco muchísimo, la verdad. Si eso fuera poco, mi mujer tiene una pequeña huerta en la terraza, en la que cultiva tomates, cebollas, pimientos, etc. Procuro cuidar el tema de la alimentación, y procuro implicarme en lo que tiene que ver con el medio ambiente.

-¿Podríamos decir que una música tan bonita como la tuya tiene un lado espiritual que no se encuentra en la mayoría de la música actual?
-¿Un lado espiritual? No sabría qué decirte… Si se considera espiritual el priorizar el mundo de las emociones y los sentimientos humanos, si es espiritual cantar al público dirigiéndose a las personas cogidas de una en una, como cantándoles al oído; si es espiritual intentar respetar el tempo interno que tenemos, frente al ritmo frenético que se nos impone en estos tiempos… Si todo eso es espiritual, pues creo que lo que ofrecemos sí lo puede ser, en cierta medida, y me parecería bien que lo fuera.

Toda la información sobre BioCultura Bilbao en www.biocultura.org