ANDA 25/09/2015
El Consejo de Ministros aprueba que España firme el Convenio Europeo de Protección de Animales de Compañía.

 La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), celebra la decisión, adoptada hoy en Consejo de Ministros, de la adhesión por parte del Gobierno español del Convenio Europeo de Protección de Animales de Compañía, hecho en Estrasburgo en 1987.

“ANDA lleva más de 10 años pidiendo que España ratifique este convenio por lo que aplaude esta decisión que establece unas líneas generales aplicables a todo el territorio español que, sin duda, ayudarán a una interpretación más coherente y sistematizada de la protección animal, además de implicar directamente al Reino de España, y sus gobiernos centrales, en el cumplimiento de una normativa básica que garantice unos adecuados niveles de bienestar para los animales”.

El texto reconoce que los animales de compañía tienen una relación especial con el hombre y destaca la importancia de los animales de compañía en la contribución a la calidad de vida y su consiguiente valor para la sociedad.

Algunos de los puntos más valiosos de este convenio se refieren a la cría comercial de animales (que deberá ser declarada a las autoridades) así como a su abandono y recogida humanitaria por parte de las Administraciones (cuando el número de animales callejeros presente un problema, se tomarán las medidas adecuadas, legislativas y/o administrativas que sean necesarias para reducir su número en una forma que no cause dolor, sufrimiento o angustia a los mismos).

Las Partes firmantes se comprometen a fomentar el desarrollo de programas de información y educación a fin de promover la conciencia y el conocimiento entre las organizaciones e individuos interesados en el mantenimiento de la crianza, formación, comercialización y transporte de los animales de compañía de las disposiciones y los principios de la presente Convención.

En estos programas, la atención se extenderá, en particular, a la necesidad de disuadir sobre el regalo de animales de compañía a menores de dieciséis años sin el consentimiento expreso de sus padres o como premio o bonificaciones; la cría de animales de compañía no planificada y el grave riesgo las para la salud y el bienestar de los animales salvajes adquiridos o introducidos como animales de compañía.

Ahora el texto pasará a la Comisión de Exteriores del Congreso, previamente a su aprobación en pleno. Desde ANDA esperamos que la tramitación definitiva de este convenio sea lo más ágil posible, para que pueda ser aprobada antes del final de la legislatura.