Este mes queremos proponeros tres ferias que suponen algo más que una exposición de productos y servicios relacionados con la producción ecológica, la vida saludable y el respeto al medio ambiente, algo más que conferencias, talleres, degustaciones, mesas redondas y “showcookings”… Más allá de eso, lo que tienen en común estas tres ferias es que son la expresión de un cambio que está en marcha.

En ellas, se dan cita personas que buscan nuevos caminos, y que, preocupadas por los problemas de un planeta maltratado, buscan alternativas reales y factibles que demuestran que se puede vivir de otra manera más justa y sostenible que  permita a las nuevas generaciones tener un futuro.

BioCultura Bilbao: tres ediciones con el bagaje de 30 años de ferias

“Tu palabra, tus actos, tu forma de vivir…también cuentan…” Con premisas así, invitan  desde la Asociación Vida Sana, organizadora de BioCultura Bilbao, a visitar del 2 al 4 de octubre (en el BEC Bilbao Exhibition Centre)  la tercera edición de una feria que crece. Nos dice Ángeles Parra, directora de la feria, “el paso de Biocultura por una ciudad tiene mucha repercusión en el consumo de alimentos ecológicos de la zona (…).aumenta la producción de alimentos orgánicos, se crean todo tipo de negocios alrededor de este universo, etc. A veces, los resultados no son inmediatos, pero están ahí, se hacen patentes, tarde o temprano”. Treinta años de andadura y sus cuatro citas anuales, (cinco para el que viene, con la primera edición de BioCultura Sevilla), confirman la importancia de esta feria y cómo cada vez son más los productores y los consumidores bio.

En Euskadi, en concreto, el momento es propicio. El ENEEK, Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi y el Gobierno Vasco vienen trabajando en un plan de fomento de la agricultura ecológica que pretende duplicar el número de productores para 2016. El número de operadores ecológicos creció un 12% el año pasado y la superficie de cultivo ecológico un 9%, aumentan las tiendas de alimentos ecológicos, los restaurantes “bio”, los supermercados ecológicos… “el público vasco es muy militante y ama mucho los productos del terruño… sabe que la alimentación ecológica no es más que la punta del iceberg y que otras cosas están unidas a todo eso: relocalización de la eco-nomía, lucha contra el cambio climático, autogestión de la salud, banca responsable, salud natural… “comenta Ángeles.

biocultura bilbaoEn esta edición de BioCultura Bilbao, la cosmética ecológica, la bioconstrucción, la arquitectura bioclimática, los efectos de las vacunas como la del papiloma humano,  la agroecología, la kinesiología, el agua, la eficiencia energética en el hogar, el yoga o el reiki serán algunos de los temas de las interesantes ponencias que van a tener lugar durante estos tres días. Los talleres como “Cocina para la prevención de la enfermedad renal”, “El etiquetado de alimentos ecológicos” o el de “Manejo y gestión de frutas y verduras en el comercio bio”, las mesas redondas y las jornadas como “Qué conviene saber antes de abrir una tienda bio?”, “Enfermedades mentales. Un mundo de locos en una sociedad loca”, conforman ese amplio repertorio de opciones e información al que tiene acceso el visitante de BioCultura.

El show-cooking eco gastronómico, uno de los protagonistas de BioCultura Bilbao, ofrece un amplio programa para disfrutar en vivo en, por ejemplo, preparar un desayuno creativo con superalimentos o una mermelada con frutos de la región. Para los niños, el festival Mama Terra, les propone talleres de ecomaquillaje, compostaje, reciclado y huerto urbano, juegos cooperativos, un mini festival de ecocine y el show cooking kids. El domingo podremos disfrutar con el concierto del cantautor Jabier Muguruza, que presentará las canciones de su último disco acompañado del pianista Mikel Aspiroz.

Más info: www.biocultura.org

Fira del Medi Ambient de Tàrrega: mejorar la calidad de vida en armonía con el medio natural

En el mismo fin de semana, en la capital de la comarca de Urgell, Lleida, los días 3 y 4 de octubre podemos visitar la XVI edición de la Fira del Medi Ambient de Tàrrega. El ayuntamiento de Tàrrega, viene organizando esta feria desde hace más de una década y media, con el propósito de concienciar sobre el respeto hacia el entorno natural, la sostenibilidad medioambiental y el uso de las energías renovables. En pleno centro urbano, en el Pabellón Espai MerCAT de Tàrrega, se dan cita unos 80 expositores dedicados a energías renovables, vehículos eléctricos, construcción sostenible, gestión de residuos, productos agroalimentarios ecológicos y de proximidad, cosmética natural, comercio justo y entidades dedicadas a la protección del medio natural. 

tarregaEn esta edición podemos encontrar la muestra “Som gent de profit” (Somos gente de provecho) sobre cómo evitar el desperdicio alimentario, también probar un prototipo de vehículo con el “sistema bifuel”, una novedosa tecnología en energías renovables, que adapta vehículos con motor gasolina para que puedan funcionar también con gas, permitiendo un ahorro de combustible de hasta el 50%.

Entre otras muchas cosas, podremos descubrir productos de alimentación ecológica y de la zona, como la cerveza artesana ecológica, el azafrán (cultivado en la comarca de Les Garrigues y que se ha convertido en un cultivo de referencia en la zona), conservas, quesos, semillas…, aprender sobre sistemas de aislamiento térmico a través de celulosa, sistemas de construcción tradicional como el tapial (de barro y paja) o sistemas de calefacción con biomasa.

Los pequeños de la familia podrán divertirse con juegos de agua gigantes realizados con elementos reciclados, conocer una curiosa granja con animales vivos o asistir al ya tradicional desfile canino, que pretende fomentar adopciones y concienciar sobre la tenencia responsable de  animales de compañía.

Más info: www.tarrega.cat

La micología, protagonista de Ecocultura 2015

El puente de octubre puede ser una buena ocasión para acercarse a Zamora y visitar la decimosegunda edición de ECOCULTURA, la Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos que organiza la Diputación de Zamora y que reúne a más de un centenar de expositores de España y también de Portugal. Durante los días 10,11 y 12 de octubre  en el recinto ferial de IFEZA, productores, elaboradores y distribuidores de productos ecológicos acuden a presentar sus productos a una feria que, este año, gira en torno a la micología, sector que se ha convertido en uno de los más importantes para muchos municipios de la región y que,  como dicen sus organizadores “sitúan a Castilla y León como una de las regiones con  mayor grado de desarrollo micológico del país y como modelo de inspiración para otros países”.

Conferencias, mesas redondas, exposiciones, talleres sobre el cultivo e identificación de setas, sin olvidar los ya tradicionales como los de injerto de frutales, extracción de semillas o aceites y linimentos, etc…  No faltarán las degustaciones y catas de reconocimiento de setas así como las de otros productos como el vino, el aceite, el queso o el pan.

ecocultura 15

Los niños también cuentan con talleres de educación ambiental, huerto ecológico y  de cocina, como el de “Cocinando cuentos”, en el que se prepara una receta al tiempo que escuchan un cuento.

También se hará entrega de los “Premios Ecocultura 2015 sobre la Producción Ecológica” que reconocen a aquellos que están contribuyendo al desarrollo de un modelo agroalimentario ecológico, respetuoso con las personas y con el medio ambiente. La entrada para el público es gratuita.

Más info: www.ecocultura.org